martes, 23 de abril de 2024
   
 
5/12/2014
     
Juntos

Julián Dominguez y Forencio Randazzo solo de manera excepcional comparten algún acto del peronismo. Lo hicieron ayer en La Matanza. También fue inusual la convivencia de Fernando Espinoza y Carlos Gdansky. Explicaciones.

 

     Julián Dominguez y Florencio Randazzo son pares generacionales y pertenecen a la misma sección electoral, la cuarta. El primero es de Chacabuco y el segundo de Chivilcoy. Cómo corresponde, casi siempre han estado enfrentados en la provincia.

     El presente tampoco los une. Ambos están anotados para competir contra Daniel Scioli en las próximas PASO de agosto y hasta aquí no habían compartido casi ningún acto de la decena que se organiza por semana. El mas refractario ha sido siempre el MInistro de Interior y Transportes,  que el último año ha optado escencialmente por trabajar en la  gestión antes que concurrir a actos partidarios. Dominguez ha elegido otro camino: mucho contacto con la militancia y la conformación del Grupo San Martín ( intelectuales y dirigentes imaginando los próximos 20-30 años)

     El motivo de la concurrencia conjunta también fue bastante singular. Todo indica que en La Matanza Fernando Espinoza tiene una primacía casi absoluta y un liderazgo donde no hay cuestionamientos en superficie. Sin embargo Carlos Gdansky , veterano metalúrgico de los 70 y de cercana relación con Carlos Kunkel , Diaz Bancalari y otros quiere armar una lista propia y competir. El intendente ya dijo que  apoya la idea " Me gusta que se presente así le ganamos después 9 a 1".  Otro que estuvo fue el Ministro de Trabajo Carlos Tomada.

     No resultará fácil la pelea de Gdanski. Pero mas allá de eso, Dominguez y Randazzo tuvieron una coincidencia discursiva: Se manifestaron contra los candidatos mediáticos e impuestos por el márketing electoral.  Ya por separado habían señalado cuestiones parecidas y además es natural que pretendan zafar de un discurso muy instalado donde sólo se habla de tres apellidos. Si todo es Scioli, Macri y Massa sus aspiraciones se tornan muy cuesta arriba.

     Hubo sin embargo un dato nuevo aportado por el Presidente de la Cámara de Diputados. Dijo " La provincia de Buenos Aires tiene que ser gobernada por un bonaerense y escencialmente por un hombre de la política".

      Dominguez y Randazzo militan desde la escuela secundaria y no reivindican a Daniel Scioli cómo un dirigente en las mismas condiciones. Respetan su presente pero se diferencian en el origen.

     El otro mensaje es que no estarian cómodos con la aparición de un nuevo  "importado". Al momento de ser candidatos, Ruckauf, Solá y el propio Scioli eran mas hombres de Capital que de provincia.

    Y aparece una tercera lectura. Entre Dominguez y Randazzo alguno de los dos se imagina ya mas cerca de la pelea provincial que nacional?
     
    Si las encuestas siguen marcando lo que hasta ahora,  no sería nada aventurado. Sobre el tema, el Ministro del Interior fue taxativo: "Si no le gano a Scioli me voy a mi casa": Dominguez en cambio nunca se manifestó en esos términos.