martes, 7 de mayo de 2024
   
 
4/12/2014
     
Apuesta brava

Acto conjunto en Lanús de Mauricio Macri y Néstor Grindetti, que pretende suceder a Diaz Pérez en un municipio clave del conurbano. Análisis comparativo entre la calidad de vida de la Capital y la Provincia.

 

     Habrá que mirar con mucha atención a partir de aquí lo que pase en términos políticos en Lanús. Puede ser un termómetro clave para saber que pasa con el oficialismo y la oposición. Si el ensayo funciona  Mauricio Macri tendrá derecho a soñar en grande.  Si no crece o se estanca, la historia volverá a repetirse.

    Está claro que cualquier diseño de campaña presidencial no puede prescindir de los millones de votos que se apiñan en torno a la Capital Federal. Territorio donde hasta aquí el macrismo casi no pudo hacer pie. El casi es por Vicente López y la victoria hace tres años de Jorge Macri. Es cierto que pertenece al primer cordón, pero también es verdad que socialmente es un barrio mas del Norte de la Capital donde, por ejemplo, jamás pudo ganar el oficialismo.

     Lanús es otra cosa, peronismo puro. Comarca donde se asentó desde siempre el histórico Manolo Quindimil, intendente electo por siete períodos. Desde el 83 a esta parte y antes del 76 también. Geográficamente es chico pero con muy alta densidad de población,  industrias medianas y chicas y mucho trabajador ferrroviario. Darío Díaz Pérez gobierna desde el 2007 y no ha podido resolver un problema muy grave para él y todos sus pares: la inseguridad. En un escenario donde no hay municipios que hayan escapado a la situación, Lanús fue particularmente daminificada durante mucho tiempo con varios reclamos populares que complicaron la gestión del intendente.

   Por esta cuestión y los temas domésticos tiene una situación complicada para el año que viene. Julián Alvarez, vice ministro de Justicia de la Nación y conducción de La Cámpora, también pretende ser candidato a intendente el año que viene. Y su apuesta es singular. Por el momento es el único integrante de la agrupación de Máximo Kirchner que aspira a un cargo ejecutivo.

    En este marco llega a jugar Néstor Grindetti. No es un advenedizo. Hace años que trabaja políticamente en Lanus con las banderas amarillas del PRO. No solo es el Ministro de Hacienda de la Capital Federal. Tiene además una larga relación de muchisima confianza con  Mauricio Macri.

    En el acto compartido hubo elogios mutuos. Grindetti comparó la calidad educacional de la Capital con las carencias padecidas por alumnos y maestros en Provincia y Macri reconoció su probada experiencia cómo administrador. La consigna de campaña es " Por una Lanus SEGURA, LIMPIA Y PRODUCTIVA:"

     El camino acaba de comenzar. Dicen en el campamento amarillo que la apuesta grande es el voto jóven. Habrá que ver. Hasta aqui la historia de Lanús marca que siempre fue un voto cautivo del peronismo. Si hay un cambio de tendencia será la mejor noticia para Grindetti y el propio Macri.