miércoles, 24 de abril de 2024
   
 
3/12/2014
     
Sesenta dias

Gustavo Posse considera que marzo es el mes clave para definir cuestiones centrales en la provincia y en San Isidro: Alianzas, candidatos y perfiles de campaña son los tres temas básicos a resolver.

 
       En todos los campamentos políticos hay  mucho ansiedad y un humor  que se modifica semanalmente según alzas y subas de las encuestas. Gustavo Posse, sin embargo, pide calma. En derredor suyo hay varias cuestiones en juego: 

                             ---- Sucesión en el Ejecutivo de San Isidro.

                             ----  La complicada relación con los Galmarini y Marcela Durrieu dentro del Frente Renovador.

                             ----  Su candidatura a Gobernador

                             ---- La posible incorporación de Martín Insaurralde al massismo

                             ---- El rol del no peronismo en la campaña electoral.



       Hace muy poco Posse fue muy crítico del marido de Jessica Cirio. Puntualmente dijo: "no tiene sentido que venga ahora después de haber votado un año entero todos los proyectos que el oficialismo le pidió en el Congreso"

      No es el único en el Frente Renovador. Desde siempre Darío Giustozzi lo señaló cómo vinculado a Amado Boudou y  ayer mismo Felipe Solá apuntó : "Yo no comparto nada de lo que hace. Esta semana se está inaugurando un bingo enorme en Puente de la Noria, Lanús,  por gestión suya para favorecer a empresarios del juego cómo Cristóbal López y otros"

    Martín Insaurralde volverá a asumir cómo intendente en Lomas en los próximos dias pero quiere ser candidato a Gobernador. En el massismo,  no todos piensan igual y muchos suponen que corresponde sumarlo puesto que es el  único que hoy mide mas de dos dígitos. El tema se resolverá en marzo y por eso los 60 dias de Posse. Que va a hacer Massa? Aceptar su opinión, la de Giustozzi y  Solá o sostendrá a Insaurralde? Por eso piden calma en San Isidro.


    Cómo serán las PASO del Frente Renovador para elegir el candidato a Gobernador? Todavía no está determinado. Cuál es el espacio para el único referente no peronista?

     En materia de campaña,  Posse es menos eufórico que otros. En casi todo el massismo se supone que luego de la gran elección del año pasado,  el camino a La Plata es relativamente sencillo. Las elecciones donde están en juego cargos ejecutivos son otra cosa- dicen cerca suyo- y  es un error suponer que el escenario del 2013 se repetirá el año que viene de la misma forma. No habla desde lo teórico. Hace 20 años que gobierna San Isidro.

    El discurso que viene también lo precupa. Sus competidores en la posible interna ( Giustozzi, Felipe Solá, Insaurralde, Mónica López) son todos de origen peronista. Posse está  convencido que si el mensaje tiene ese unico destinatario,  no se gana. El voto radical e independiente es por lo menos el 50 % del electorado y observa que el Frente todavía no puede articular una comunicación  adecuada con ese electorado.


    La complicada convivencia con la familia política de Massa atraviesa una tregua frágil pero todavía no están las soluciones de fondo.

    Hay mucha pregunta sin respuesta y problemas para resolver. No insolubles, pero tampoco demasiado sencillos. Puede haber soluciones inclusivas o rupturistas.  En el medio, naturalmente, mucha ansiedad. Pero Posse pide calma. Las definiciones recién llegarán en marzo.