viernes, 19 de abril de 2024
   
 
2/12/2014
     
Cristina candidata

En el momento judicial mas delicado de su gestión cómo Presidenta, Cristina sigue siendo la cara mas taquillera del oficialismo. Al aval de diputados y senadores se suman ahora intendentes del conurbano. Pereyra y Descalzo en la avanzada. También Daniel Scioli respaldó hoy la potencial candidatura.

    Habrá que analizar cuidadosamente  dentro de un tiempo este momento histórico para  entenderlo en su totalidad. Pero no es sencillo explicar fácilmente cómo con problemas recurrentes de salud, alta inflación, caida de la actividad económica,  sin reelección  y con la justicia investigando su patrimonio, Cristina Fernández sigue siendo la mejor carta electoral del oficialismo.

    No es sencillo aventurar una respuesta, pero escencialmente podría haber algunas
explicaciones: 

                                                       a) Errores del presente que  no ocultan el crecimiento de los últimos diez años y los intentos no siempre logrados por mejor los ingresos de los sectores mas desprotegidos.

                                                        b) Políticas sociales y de género que consolidaron la adhesión de los sectores beneficiados.

                                                        c) La consigna  "Patria o Buitres", sorpresivamente, fortificó la imagen del Gobierno cuando el conflicto con los Holdouts amenazaba con complicar todavía mas la situación económica.


                                                         d) El rol opositor. En diez años de Gobierno el kirchnerismo no tropezó nunca con un liderazgo fuerte que lo enfrentara. En la actualidad,  Elisa Carrió desarticuló la opción mas progresista y  Macri - Massa tienen el problema de dividir preferencias. Además,  a ninguno le resulta sencillo construir un armado nacional.

         En este escenario, CFK sigue siendo prenda de unidad y dueña de un piso de intención de votos que ningún otro candidato  propio garantiza.

         Este es el marco político del proyecto que habilitará a elegir candidatos para el Parlamento del Mercosur en las venideras elecciones de octubre. Hace mucho tiempo que dormía en el Congreso. En 2011 y 2013 parecía que era el momento y nunca se concretó. Va a ser ahora. 

      La UCR adelantó diferencias alegando que la elección de diputados debe hacerse de manera simultánea en todos los paises. El oficialismo respondió con el ejemplo en el sentido contrario: Paraguay ya los eligió desde hace un par de años. El otro reclamo opositor es respecto a los fueros de los futuros representantes: Con razonabilidad pretenden que estén  acotados a cuestiones muy puntuales.

     En síntesis oficialismo y oposición impulsan y resisten el proyecto por cuestiones dichas y no dichas.
     
      El kirchnerismo sabe que CFK es una muy buena candidata en primera vuelta y por eso habilita la posibilidad. Pero también está claro que una eventual diputación podría poner mas distancia entre su situación  y nuevas  investigaciones judiciallies.

    La oposición  se opone con  razonables argumentos legales y  pretende evitarle el acceso a fueros.  También es cierto  que preferirían no tener que competir contra ella en ninguna instancia.

     El proyecto que habilita la elección de diputados del Mercosur solo era movilizado hace un tiempo por el diputado kirchnerista Landau y algunos delegados argentinos en el Mercosur. En los últimos dias se sumaron diputados y senadores, ayer fue el turno de Julio Pereyra (Florencio Varela) y Alberto Descalzo (Ituzaingó) y hoy se sumó con énfasis Daniel Scioli.  La norma será tratada y votada antes de Navidad. Habrá que ver si la oposición puede introducir alguno de los cambios que está proponiendo o no. No está resuelto  si Senadores lo tratará también este año. Pero claramente  el oficialismo quiere una herramienta política mas para que CFK evalúe luego si la utiliza o no.