miércoles, 24 de abril de 2024
   
 
1/12/2014
     
Seguridad

Mónica López y un discurso de candidata apostando ciento por ciento al tema mas preocupante de la provincia de Buenos Aires. Prudente sobre posible acuerdo Macri - Massa.

     
     Fue electa diputada provincial integrando el espacio de  Francisco De Narváez,  pero desde hace mucho  forma parte del Frente Renovador. Quiere ser Gobernadora y no la tiene fácil. En el massismo muchos suponen que luego de la gran elección del año pasado,  La Plata está al alcance de la mano. Y la lista no es corta: Darío Giustozzi, Gustavo Posse, Felipe Solá y también Martín Insaurralde si termina concretando su traspaso. Esta cuestión se resuelve en la semana,  depende cómo vote el diputado por Lomas. Una opción por la negativa en el proyecto oficial sobre el nuevo Código Procesal Penal  acelerará sin remedio su salida del oficialismo.  

        En este marco juega la diputada de pelo muy rubio y respuesta rápida.  Su esposo es  Alberto Roberti, también Renovador, secretario general de los petroleros privados y diputado nacional. En este último cargo tuvo serias diferencias con su presidente de Bloque, Giustozzi, y la interna por la Gobernación no ha sido ajena a estos problemas que hubieron de ser calmados por el propio Massa.

       El discurso casi exclusivo de campaña de López es la Seguridad. Es  muy crítica de todas las experiencias provinciales, desde Rico a Arslanian pasando por Granados. Sostiene que el tema represivo siempre será insuficiente si no hay detrás mas recursos para infraestructura, vivienda, educación y control interno de los agentes que salen a la calle cotidianamente. En este último punto también pone en duda la capacidad profesional de efectivos que a su juicio tuvieron una formación por debajo de la mínima indispensable.

    Para dirimir candidaturas en medio de tantos aspirantes plantea una gran primaria abierta, simultánea y obligatoria cómo establece la ley. Sería lo natural, pero todavia no está resuelto si esta será la estrategia de Massa o el tigrense prefiere una interna con menos competidores.

   Respecto a un eventual acuerdo Massa - Macri dijo que no descarta nada pero  tampoco tiene ningún elemento a mano para indicar que esto pueda suceder. Sobre el mismo tema el consultor de Poliarquía Alejandro Catterberg apuntó lo siguiente: "Podría potenciar a la oposición, pero hoy por hoy, con la paridad que tienen en las encuestas, no alcanzo a imaginar quién  cedería tanto cómo para permitir el acuerdo".