viernes, 19 de abril de 2024
   
 
1/12/2014
     
Gobernador

Jorge Macri quiere ser candidato. No sabe si ahora o en el próximo turno. Dejar el municipio significa un riesgo alto. Gabriela Michetti, aliada y amiga.

      "Esta claro que yo quiero ser Gobernador de la Provincia. Habrá que ver si el momento es este o no".  El intendente de Vicente López no esconde metas de crecimiento. La duda radica en otra cuestión: Hace rato que su partido decidió que la elegida para recorrer el territorio de la provincia es María Eugenia Vidal. A Jorge Macri nunca le vetaron de manera explícita sus ambiciones,  pero también ha sido muy clara la preferencia oficial por la vicejefa porteña.  En esta elección hay un entramado conocido al que no termina de subordinarse. Vidal tiene una larga relación política con Horacio Rodriguez Larreta, el hombre de mayor peso político dentro del partido por debajo de Mauricio. Jorge Macri reclama razonables derechos adquiridos (responsable de la primera victoria del PRO en el conurbano) y no está cómodo con la imposición de ningún candidato.

     Por eso tampoco resulta extraño el apoyo recibido durante la semana por parte de Gabriela Michetti. La Senadora también pretende ser la sucesora del Jefe de Gobierno en la ciudad y la interna -si hay- contra Rodriguez Larreta no se avecina cómo sencilla. Hoy por hoy, los planes del Jefe de Gabinete porteño tropiezan con MIchetti y Jorge Macri. Haberlos visto juntos este fin de semana en Vicente López no resulta tan extraño.

    Hay además un tema central no resuelto para las aspiraciones del jefe político de Vicente López, un dato de realismo político. Y al margen de la interna con Vidal.  Si es candidato a Gobernador,  no puede intentar ser reelecto en su municipio. Las fechas coinciden.  Y en ese caso los riesgos son muy altos por dos cuestiones:

                       a) Ser Gobernador para un candidato PRO hoy parece una quimera. Por supuesto que falta contar los votos, pero cualquier encuesta marca claramente las preferencias por los candidatos del kirchnerismo o el massismo. Tiene sentido abandonar un municipio por un destino que parece ser mas testimonial que concreto?

                        b) Jorge Macri ganó en Vicente López luego de 25 años de hegemonía del "Japonés" García  y contando con aliados del massismo que hoy ya no están. Si no va por la reelección,  no hay en el PRO nadie en condiciones de reemplazarlo. Cuál sería la lógica de correr el riesgo de perder el municipio a cambio de nada?

        Los adversarios no son un tema menor. Ya está en campaña Adrián Pérez en nombre del Frente Renovador y podría aparecer un candidato de Gustavo Posse si  no hay solucion para sus problemas domésticos con los Galmarini  en San Isidro.

       La provincia de Buenos Aires, por su decisivo peso electoral,  es un tema central para Mauricio Macri candidato a Presidente. Necesita imperiosamente un piso del 25 - 30 %  de los votos para que no se caiga su promedio general. Jorge pretende ser parte de esa pelea, pero mirando el cuadro de posibilidades, hoy  parece mas realista la decisión conservadora de apostar a Vicente López .