viernes, 19 de abril de 2024
   
 
21/11/2014
     
Efecto Carrió

El macrismo analiza a partir de esta semana cómo será su vínculo con Lilita. Hay tentaciones electorales por un lado pero también razonable preocupación por el posterior desarrollo de relaciones que siempre terminaron de manera tempestuosa. Martín Lousteau candidato de Carrio en Capital?

 
    Mauricio Macri no ha resuelto todavía cual será su política con Carrió. Está claro que nadie en campaña para la Presidencia de la Nación puede ser refractario a apoyos explícitos, mas cuando la chaqueña considera que es la única alternativa posible de la oposición para las elecciones del año que viene. Pero la sempiterna historia rupturista de la protagonista central de la política nacional de esta semana obliga a la cautela, la mesura y un cuidadoso análisis de costos y beneficios.

     La presencia de Carrió amplia indudablemente el espacio, pero hay dos preguntas por ahora sin respuesta:

                      a) Suma votos contantes  y sonantes su incorporación?

                       b) Cómo se sostiene el indiscutido liderazgo de Macri en su partido ( corroborado en largos años de gestión) con  una personalidad cómo la de Carrió,  sublevada hasta con Ricardo Alfonsín y con un manejo personalísimo de todos sus ensayos electorales?

       Por ahora, ninguna de las dos cuestiones se resuelven con claridad. Carrio tiene su base electoral en Capital y allí el PRO encabeza con holgura cualquier medición. Es más, podría tener cierta competencia electoral  si uno de los candidatos opositores es Martín Lousteau, justamente apadrinado por Carrió.

        Lousteau  Jefe de Gobierno con apoyo de Lilita y Macri cómo prueba del acuerdo? Parece imposible.

        Lousteau como hombre de Lilita peleando contra Rodriguez Larreta o Michetti? Es mas factible. Pero en ese caso, por dónde pasa el acuerdo Macri-Carrió si la chaqueña pondría en riesgo el distrito mas seguro del PRO en términos electorales?


        Si no está claro lo que suma Carrió al posible acuerdo en la ciudad, menos aún en  Buenos Aires y el resto del país. En el Conurbano y la provincia, la Coalición Civica no tiene ni siquiera una presencia testimonial.  El diputado provincial de mas peso era Walter Martello, a cargo de un bloque mínimo, y hace dos meses emigró rumbo al massismo.

       Por acá pasan las cavilaciones PRO. Cuál es el rédito electoral del acuerdo  si en Capital divide y en las provincias no agrega nada?


        La segunda cuestión también es escencial. Uno de los rasgos centrales del PRO en estos largos 10 años de vigencia es su imagen de partido ordenado, casi extrañamente armónico.  La causa es la conducción indiscutida del Jefe de Gobierno. Las diferencias existentes trascendieron poco y nada  y las internas siempre fueron muy acotadas. Es posible este esquema con Elisa Carrió de socia?

        No saben, pero  tienen  dudas muy razonables.  Y también memoria. Hasta no hace  para ella Mauricio Macri era un límite y también enarbolaba denuncias ruidosas contra empresarios amigos de quién hoy es su candidato preferido.


      Hace muy poco el jefe del PRO dijo que no tomaba un cafe con ella por decisión de la propia Carrio. Tal vez por allí pase el camino. Los apoyos en tiempo de campaña no conviene rechazarlos, pero tampoco esta clara la conveniencia de una sociedad política. El café, la foto, pueden ser la alternativa. Cerca si,  pero no juntos. La convivencia siempre puede matar al amor.,