martes, 23 de abril de 2024
   
 
19/11/2014
     
Santa Fe

El socialista Juan Carlos Zabalza y una gota de cordura ante el posible divorcio de radicales y socialistas en la provincia que gobiernan desde hace siete años. Miguel Del Sel es el tercero favorecido?

    Es uno de los hombres de mayor confianza de Hermes Binner y por eso hoy trató de atenuar el incipiente conflicto de la provincia de Santa Fe.  Allí, desde el 2007, gobiernan una provincia en la cual el peronismo parecía invencible. Los radicales controlan la ciudad de Santa Fe y los socialistas Rosario. Para el año que viene los herederos de  Estévez Boero ya anunciaban  a Miguel Lifschitz  cómo posible sucesor de Bonfatti.  Pero desde hace un tiempo, Mario Barletta, radical de Santa Fe , dice otra cosa : " Si somos una alianza, no está bien que siempre el socialismo ponga el Gobernador y nosotros el Vice".

    Juan Carlos Zabalza explica su posición : " La alianza no es una rotación de nombres. Es un acuerdo donde el que gana conduce.  Si quieren una interna la hacemos, pero no podemos resignar la Gobernación de la Provincia por una cuestión casi reglamentaria".

   Por supuesto que ninguna elección está resuelta hasta que se cuenta el último voto, pero  en una interna entre radicales  y socialistas posiblemente ganen los segundos y por eso la UCR enarbola el  argumento del enroque.

    El dato nuevo que generó mayor rispidez, abonado por tanto diálogo interruptus entre radicales y el PRO a nivel nacional,  fue el siguiente:  Si no hay acuerdo con los socialistas la UCR explora un acuerdo con Miguel Del Sel.

    El ex Midachi, recordamos, viene de una  gran elección  hace tres años cuando puso en discusión el triunfo de Bonfatti hasta último momento.  El posible abandono del radicalismo de la coalición colocaría  al socialismo prácticamente afuera de la pelea del año que viene y para  Del Sel un gran apoyo el respaldo  de un partido con presencia en todo el territorio provincial.  Puede mutar la UCR del socialismo al PRO? No parece sencillo. Zabalza y otros creen que se podrá manejar la situación. Hay además una cuestión práctica: el radicalismo reclama por la Gobernación, pero un eventual adecuerdo con Del Sel repetiría la misma situación. Nadie lo imagina a Miguel cómo candidato a vice de nadie luego de la gran sorpresa de su pelea anterior.