sábado, 20 de abril de 2024
   
 
14/11/2014
     
Licencia

El cobista Cachi Gutiérrez anticipó esta mañana que en la reunión radical del lunes podrían pedir una licencia de Ernesto Sanz cómo presidente del partido por su condición paralela de candidato para el año que viene.

     El problema partidario parece demasiado complejo para resolverse en una sola reunión. Pero el lunes estarán tratando de buscar una solución aquellos que ya han optado por estar cerca de Sergio Massa en sus respectivas provincias ( Morales y Cano, por ejemplo), los que impulsan una primaria abierta con el PRO ( Sanz y Aguad) y aquellos que solo apuestan a fortalecer su pertenencia al Frente Amplio Unen junto a los socialistas, Stolbizer, Pino y otros aliados ( Cobos, Alfonsín).

    Luego de tanto debate mediático parece cómo imposible que un solo sector pueda encarrilar a los demás.  Puede, por ejemplo, Ernesto Sánz persuadir a Cobos y Alfonsín que la primaria abierta con Macri es ahora el mejor camino posible para la UCR? Parecería que no.  A la inversa,  Alfonsín y Cobos tienen peso partidario cómo  para  que los otros sectores desistan de sus coincidencias con el PRO y el Frente Renovador?

 El dato nuevo es lo dicho esta mañana por Cachi Gutiérrez, diputado cobista de la provincia de Buenos Aires: " Pedir la licencia de Sánz cómo presidente del partido es un camino posible. Caso contrario,  se confunden sus roles cómo candidato para el año que viene y titular del partido"

   Hay margen para esa decisión? Habrá que ver.  También está por resolverse otra cuestión. De manera reservada  hace mucho tiempo que Gerardo Morales le dice a Cobos que lo mejor es apostar fuerte por su candidatura a Gobernador de Mendoza.  Hasta aquí, el ex vice presidente siempre dijo  no y agrega que tiene dos aspirantes propios a ese lugar: el diputado Alfredo  Cornejo y la Senadora Laura Montero.

   El sector mas reacio a alianzas con Macri o Massa explica su postura no solo en cuestiones ideológicas: " Irnos del Frente Amplio sería una locura. Los socialistas en Santa Fe, Pino en Capital y  Margarita en provincia de Buenos Aires van a armar listas al dia siguiente y serán competencia nuestra, no de los otros"  

     La crisis de la UCR  y su impacto en el Frente Amplio (junto al agregado del efecto Carrió) ya se siente de manera notoria en el análisis de cualquier consultora.  Aquel escenario político dividido en cuatro   es parte del pasado y lo que se hace es evaluar  hacia donde puede estar migrando el voto que en su momento parecía acompañar a este espacio.

    La otra discusión pendiente es tal vez mas central. Que radicales  coinciden en ser parte de un acuerdo mas amplio que eventalmente incluya a Macri y Massa y quienes no? Otra vez, el sector frente amplista parece mucho mas refractario a estos intentos donde dos mas dos nunca termina siendo cuatro.

    La cuestión Massa - Macri también ya genera incomodidades en el Frente Renovador. Una de sus cabezas económicas reconoció ayer que  "las presiones por juntarnos son diarias y muy fuertes. Yo no estoy de acuerdo, pero hay otros que no tienen ningún problema"