viernes, 26 de abril de 2024
   
 
12/11/2014
     
Cuatro - tres - tres

El posible congelamiento de la oposición en dos bloques de 30 puntos acelera estrategias tendientes a lograr la unidad de sectores enfrentados con el gobierno de CFK. Cómo en otras oportunidades, habra que atravesar muchas complejidades para concretarlo.

 Esta claro  desde hace unos dias  que algunos están viendo el acercamiento de  radicales a Massa (Morales - Cano)  y a Macri (Sanz - Aguad mas Carrió) cómo la única manera posible de construir una mayoría política mas amplia que pueda pelear en serio contra Daniel Scioli o el eventual candidato oficialista.

    El FPV tiene un piso confirmado de votos que está entre el 30 y 33 % reconocido por propios y extraños. Tanto la militancia mas kirchnerista cómo el propio Gobernador de Buenos Aires suponen que llegar desde allí al 40 % no es una quimera. Dependerá claro de lo que pase con la economía (Kicillof volvió a hablar de acuerdo con los buitres con intendentes del conurbano) y de otros temas centrales de la agenda social cómo corrupción e inseguridad. En verdad no parece un número inalcanzable. En elecciones presidenciales desde el 83 a esta parte, incluso perdiendo cómo en los casos de Luder y Duhalde, el peronismo estuvo por encima de esos porcentajes.

     Garantizan hoy por separado Macri, Massa o el golpeado Frente Amplio Unen que superan el treinta por ciento y la diferencia de diez con el oficialismo para garantizar la segunda vuelta? No.  El PRO ha crecido metódicamente todo el año pero no tanto cómo para asegurarse el ballotage. Massa tiene buena acogida en el interior, lo que no es poco siendo un partido casi exclusivo del conurbano, pero la crisis de crecimiento también es clara. El Frente Amplio UNEN por su parte hace rato que dejo de ser una alternativa per se.  La previsible conflictividad de un armado  horizontal y sin liderazgos  definidos  escribe todos los dias una nueva historia de objetivos distintos entre sus integrantes.

     En este esquema, desde hace dias, el Gobierno dice de manera reservada que en octubre del año que viene puede ganar en primera vuelta. Y no están solos en la idea. El Frente Renovador también indica  que se define en primera instancia. Esta alternativa, que puede ser optimista pero no es descabellada,  movilizó rápido a los sectores económicos, políticos y mediáticos mas enfrentados con CFK. Hasta hace poco parecía inimaginable cierta continuidad de este gobierno.

      Si  Macri y Massa por separado no garantizan la  derrota del Frente para la Victoria, sumemos a la Unión Cívica Radical, su estructura nacional y vayamos por la Unidad. Por supuesto que hay mucho de ejercicio teórico y poco de realidad efectiva, pero harán el intento. Puede estar la adhesión de muchos dirigentes provinciales, pero también es claro que Julio Cobos y Ricardo Alfonsín no convalidarán estos acuerdos. Lo mismo pasa con los otros socios del Frente Amplio: Margarita Stolbizer, Pino, Tumini. Ninguno coincide, pero son costos muy soportables si se sella la Gran Alianza.

     Quién cede? Macri o Massa? Muy complejo. Pero ambos escucharon lo mismo : Sabemos que la unidad es difícil,  pero solos se pueden quedar afuera de todo. 

     Quienes pergeñan la idea de unidad o derrota tampoco imaginan una fórmula conjunta en un orden a determinar. Para ellos el binomio presidencial es Macri - Sanz (la famosa pata radical mas Lilita) y Sergio Massa debe ser candidato a Gobernador en Buenos Aires. Es lo que pretenden. Se puede?