martes, 16 de abril de 2024
   
 
10/11/2014
     
Cristina mata

Singular situación electoral para la Presidenta, con una imagen alejada del "pato rengo" pero también con un alto porcentaje de opinión adversa que sería decisivo para el oficialismo en una eventual segunda vuelta. Julián Dominguez la quiere en la boleta del FPV.

 
   El deseo del Presidente de la Cámara de Diputados  " Me gustaría verla integrando una lista" confirmó una situación ya anticipada en los últimos meses,  pero también genera un escenario nuevo según los límites naturales que tiene su liderazgo.

    El primer dato,  señalado desde Poliarquía a Rosendo Fraga o Isonomía, es que en los últimos cuatro meses se consolidó la  imagen en ascenso de la Presidenta. " Contra todas las reglas de la ciencia política- dice Juan Germano- evita la natural pérdida de poder de cualquier  gestión en su último tramo". Eso  pasa en las encuestas y  en la vida política interna del kirchnerismo. A nueve meses de las PASO, hoy nadie resuelve nada si antes no está hablado con ella. Sucede con  Senadores, Diputados y  Gobernadores.

    Desde este punto de vista, el planteo de Dominguez es lógica pura. La cuestión no está resuelta ni mucho menos, pero CFK en una lista consolida cómo nadie el voto propio.  Ya Carlos Kunkel la planteó en su momento y la propia interesada lo desmintió. El Presidente de la Cámara no parece hoy  una voz en solitario. Cómo jefe de los Diputados y  dirigente nacional  tiene contacto diario con militantes del FPV de todo el país. Y también habla muy seguido con la ocupante de la residencia de Olivos. 

   La singularidad aparece  después. La imagen positiva de Cristina tiene un límite. Y cómo espejo, un muy alto nivel de oposición que siempre superó el 50 % salvo en  octubre de hace tres años.  Este es el tema. Lo que te sirve en primera vuelta te complica mal en un eventual ballotage. En primera instancia suma y consolida voto histórico. En segunda  se convierte en el eje de "todos contra ella".

  Que va a hacer el oficialismo? No está resuelto, recién en marzo - abril deberían tenerlo medianamente saldado. El nivel de aceptación que tenga su figura  en cuatro meses será decisivo para una respuesta favorable o no.  Tampoco está claro la lista a encabezar.  A Diputada nacional por la provincia? O a Parlamentaria del Mercosur? La segunda posibilidad parece estar mas lejos porque esa elección todavía carece de precisiones.