viernes, 03 de abril de 2020
   
 
05/11/2014
     
Culpas concurrentes

Scioli y Massa podrían haber acotado costos políticos en la inundación pero el ejercicio de responzabilizar al otro terminó con ambos pagando costos mas altos de los imaginados.

     Hubo apenas dos voces sinceras en medio de la pelea por el "Yo no fui".  Guido Lorenzino dijo esta  mañana. "Las responsabilidades son de todos" y Gustavo Posse apuntó ayer " Hace unos años Ubieto - ex intendente de Tigre- me dijo.  Con los actuales estudios sobre impacto ambiental no se hubiesen podido construir ninguno de los grandes countries".

     Es demasiado facilista decir que las inundaciones del fin de semana  tienen una sola causa.  Hay varios tipos de responsabilidades:

           a) De los Municipios por una ostensible mora en determinadas obras complementarias

            b) De la Provincia por ausencia clara de trabajos de infraestructura impostergables desde hace años

            c) De Nación por agravar un sistema de coparticipación cada vez mas ruinoso para las provincias que carecen de recursos para las obras apuntadas.

             e) de Sectores privados que en zonas rurales y urbanizadas privilegiaron notoriamente intereses comerciales en detrimento de la calidad de vida de miles de personas con menores recursos.

       Enumerar estos problemas, reconocerlos y asumir la responsabilidad  que le toca a cada uno no debería haber sido tan difícil.  Si ese era el camino  y se comprometían a un trabajo conjunto para atender las necesidades mas urgentes, los costos hubiesen sido menores. 
 La necesidad mutua por responzabilizar al otro terminó embarrando a ambos y con la sociedad mirando por ahora extrañada. (Se enojará en 10 meses?)

         Está  claro que el tema será parte indudable de la agenda de las próximas elecciones, pero un poco mas complejo determinar cómo jugará la cuestión en materia electoral. Habrá sanciones por igual para Scioli y Massa  o el primero es insumergible y el segundo se merece una oportunidad porque es una presencia mas novedosa? El eventual voto castigo será contra ellos, sus referentes en la provincia o contra ambos? Si la sociedad bonaerense memora esto en un año - cosa que no siempre pasa-  quién es el tercer beneficiado?


       Hubo en Scioli y Massa otro detalle muy llamativo. En la carrera política de ambos la Comunicación ha sido mucho mas importante que cualquier asesor económico y social. Y no lo hicieron mal, pruebas al canto. Aquí se equivocaron juntos y a la par. Esa misma foto que tantas veces sirvió  para construir imagen, esta vez vino fallada. En un caso por su notoria inoportunidad, en el otro por subirse a la incómoda cornisa del paternalismo.

     Suceda lo que suceda de aquí en mas, las inundaciones venideras se evitarán con mas recursos y   mucha mas exigencia al capital privado que colonizó las mejores tierras y  - por carencia de controles públicos-   desatendió completamente los intereses de los miles que se quedaban afuera.