viernes, 26 de abril de 2024
   
 
3/11/2014
     
Limites

El acuerdo entre Diana Conti y Patricia Bullrich para avanzar en la despenalización del aborto es absolutamente original, pero parece imposible su llegada al recinto para ser debatido y votado.

      La diputada por el FPV por Vicente López  y su colega del PRO en la Capital sorprendieron a todos cuando acordaron en conjunto que  la Comisión de Legislación Penal tratase mañana  tres artículos claves para la interrupción voluntaria del embarazo: 85,86 y 88.  También son ciertas otras cuestiones que facilitaron el tratamiento del tema:

                                                                                               ---- Salvo alguna excepción, siempre  mantuvieron  una relación correcta. Es mas, fueron compañeras en su momento dentro de la Alianza UCR - Frepaso.   Bullrich era  Ministra de Trabajo en ese Gobierno y Conti  senadora suplente de Ricardo Alfonsín.

                                                                                                ---- No están solas ni mucho menos en esta larga pelea por despenalizar el aborto. Un conjunto de casi 70 diputados y diputadas de todos los bloques ya ha  firmado pedidos similares.

    
   Mañana incluso es posible que la Comisión de Legislación Penal emita dictamen sobre el tema. En otras leyes es el paso previo a su llegada al recinto. Luego de un despacho firmado en mayoría,  el proyecto esta en condiciones de ser tratado. Sin embargo, no será este el caso. Y no porque falten apoyos de peso. Juliana Di Tullio, por ejemplo, titular del bloque de Diputados del FPV se manifiesta abiertamente pro aborto y señala además que en este caso, de manera muy clara, no comparte la opinión de Cristina Fernández de Kirchner sobre la cuestión.

   La posición de mas del 30 % de los integrantes de la Cámara Baja, cuando favorecen la despenalización, es evitar la actual situación de desprotección de aquellas mujeres y adolescentes que no pueden solventar una atención privada y recurren a intervenciones en lugares inadecuados, faltos de higiene y sin ninguna responsabilidad profesional.

    El proyecto, sin embargo, está muy claro que no va a prosperar. Solo quedará  el recuerdo del día en que dos opositoras se pusieron de acuerdo en un tema  circunstancialmente, pero no avanzará por tres factores de mucho peso:


        a) El Presidente de la Cámara es Juliián Dominguez, cátolico practicante, cercano a la Iglesia y opuesto claramente a la posibilidad del aborto. 

         b) La Presidenta ha señalado repetidamente su oposición rotunda a cualquier proyecto sobre el tema.

         c) Tal vez por única vez en la historia hay en Roma un Papa Argentina. Alguien se imagina cómo posible que justamente ahora se vote a favor del aborte en la diócesis madre de Francisco?

          
         Los dos primeros puntos ya  tienen  suficiente peso específico y el tercero despeja todo tipo de  dudas. No habrá tratamiento de despenalización del aborto por ahora en el Congreso Argentino.  Tampoco está claro ni mucho menos que la opción a favor tenga los 129 votos indispensables.  Elisa Carrió por ejemplo, sería opositora  y una gran cantidad de legisladores del FPV no acompañarían de ningún modo a su Jefa de Bloque. En el PRO también se dan estos debates horizontales: Gabriela Michetti, por ejemplo, jamás coincidiría con el voto de Patricia Bullrich en Diputados.