jueves, 18 de abril de 2024
   
 
22/10/2014
     
El Atril

Otro acto más en el conurbano pero esta vez hablando desde un escenario que ya decía Presidente. El Gobernador y un nuevo paso en la instalación natural de su candidatura 2015. Su relación con CFK en el mejor momento. La apuesta económica.

 No hay casualidades en la carrera política de Scioli. Y el atril tampoco fue consecuencia del exceso de nadie. Hace largos meses que trabaja en función de lo que está empezando: La campaña que viene.  Y también hace mucho que estableció la estrategia: Cuatro, cinco actos por semana en La Plata o el conurbano explicando lo que quiere hacer desde Balcarce 50  pero evitando cualquier lanzamiento formal, básicamente por dos motivos:

          a) Es una provincia con demasiadas complejidades y  pretenden evitar  que algún  anuncio oficial  se interprete como cierta  postergación de la gestión cotidiana.

          2) Una proclamación tradicional aceleraría  el clima de fin de ciclo del Gobierno de la Presidenta y no hay ningún interés en que se lea de esa manera.

 
     La foto es una muestra de la construcción sciolista. Fieles históricos cómo Alberto Pérez, Oscar Cuartango, Cristina Alvarez Rodriguez, Alejandro Arlía mas intendentes cómo Julio Pereyra.  Los jefes políticos del conurbano son la gran apuesta del Gobernador. Sabe que allí puede estar la gran diferencia con Mauricio Macri y apuesta a acotar lo máximo posible el crecimiento de Massa, que ya no convoca viejos adversarios con tanta comodidad cómo hace un año. Los intendentes  establecieron una relación particular con Scioli en estos siete años: Chocaron poco o casi nunca, los escuchó siempre, pero  es verdad que Néstor Kirchner primero y Julio De Vido luego se apropiaron de gran parte de esta relación mediante la ayuda directa de la Nación a los municipios.  La distancia que puso CFK  con ellos  respecto al vínculo sostenidos  antes con Presidencia, sirvió justamente para un mayor acercamiento con  Scioli  en los últimos cuatro años.  Los jefes comunales  del FPV no conocen casi a Mauricio Macri en términos políticos y recelan de Sergio Massa. Alinearse con el Gobernador resulta casi natural.

     Ambas patas de la construcción son previsibles. El dato nuevo que contabilizan y los alienta ( sera por eso que avanzaron con el  atril?) es la fluidez de la relación con el kirchnerismo en general y La Cámpora en particular. A una encomiosa defensa del modelo por parte del candidato ( " Que quieren, derogar la Asignación Universal por hijo?,  pretenden privatizar YPF?" siguieron invitaciones, por ejemplo, de Julián Alvarez para el lanzamiento de su precandidatura a intendente de Lanús. Hasta hace muy poco eso no pasaba.  Habrá que ver si esta  Pax Romana se extiende en el tiempo, pero cuanto hace que desde Balcarce 50 no objetan alguna declaración o acción de la Gobernación platense?

     Los otros dias Gabriel Mariotto dijo que el peronismo podía llegar a consensuar sus candidatos y evitar internas muy duras en las PASO. Hablaba de Nación o de Provincia? Tiene el Vice gobernador algún dato  sobre la voluntad política del Gobierno nacional de encolumnarse detrás de Scioli? La posibilidad no entusiasma en el campamento naranja. Preferirían pelear contra alguien, cómo un modo mas concreto de instalarse mediáticamente y mostrar propuestas.

     Este presente los conforma. Donde hay menos tranquilidad es respecto a lo que viene en materia económica.  Confían en un acuerdo con los Buitres para enero y en los pronósticos de Miguel Bein  "Si hay arreglo y llegan los dólares podemos estar creciendo en el año entre un 2 y 3%". También,  claro,  tienen muy presente la otra frase del mismo asesor de cabecera "llegar a diciembre será cómo atravesar el desierto con media cantimplora".