jueves, 25 de abril de 2024
   
 
21/10/2014
     
Apuesta brava

Cuando en el PRO muchos se preocupan por los acuerdos entre Massa y la UCR, Duran Barba celebra: Esas fotos son pasado puro, nosotros somos lo nuevo y Mauricio es ese cambio.

      
     Hay plan "B"? Hay tiempo para una estrategia alternativa? Esas son dos de las preguntas del estado mayor del macrismo luego del firme respaldo que recibió la estrategia de Durán Barba en los últimos dias. Si el comunicador ecuatoriano acierta estará todo bien, pero ¿ no hay espacio para alguna construcción política un poco mas tradicional?

     "Yo celebro la foto de Morales con Massa, nos conviene a nosotros. Juntarse con lo viejo nunca es conveniente. Creo que la gente no quiere ver a Mauricio sellando un acuerdo con ningun otro sector político. Nuestro camino tiene que ser él y gente nueva, mucha gente nueva". El ecuatoriano muestra con razón algunos nombres:   Miguel Del Sel en Santa Fe, la "Coneja" Baldassi en  Córdoba,  De Angeli en Entre Rios, Mac Allister en La Pampa.  Salvo el dirigente rural y su acotada militancia en el gremialismo rural, los demas no tenían ninguna experiencia política.

    Las dudas, razonablemente, no están saldadas en el espacio.  Incluso a favor de Durán Barba recuerdan el negativo efecto de la pasada y efímera alianza de Francisco De Narváez y Ricardo Alfonsín o el del propio Morales con Roberto Lavagna. Dos a dos no es siempre cuatro. Sus preocupaciones pasan por otro lado.  Por ejemplo: Podrá la imagen de Mauricio Macri, a solas y con muy escasa estructura, garantizar una elección mas que decorosa en la provincia de Buenos Aires?

    Parte de los armadores históricos del PRO esperaban determinados cierres con dirigentes vecinales y hasta algún radical rebelde a los acuerdos con Massa. Duran Barba no los va a objetar pero cree que el camino es otro: Macri y la gente, sin intermediarios.

    No es una novedad en él. Hace años que predica un discurso similar en gran parte de los países latinoamericanos. Descree de los partidos y apuesta a la relación directa, via medios, del candidato y  sus votantes. Según su mirada,  la opción que viene es continuidad o cambio, reclamada por el 80 % de los consultados  y Mauricio Macri es el mejor representante de esa alternativa. 

    Defendió el camino elegido sin dudas. Lo consultaron ¿ que hacer en distritos donde no hay rostros conocidos cómo los apuntados? y dijo: " No importa, pongamos desconcidos. Entre uno que no conoce y otro mal conocido la gente elegirá lo primero"

    Será tan así? Habrá que verlo. Son decisiones. Sergio Massa  ha optado por caminos menos novedosos: Acuerdos electorales con dirigentes locales para  instalarse en lugares que de otro modo le resultarían muy inhóspitos. Quién acierta para el año que viene? Que votará el ciudadano jujeño que no quiere votar al FPV? A Macri porque eligió como candidato a Gobernador a un desconocido o a Massa porque decidió un acuerdo político con alguien  cómo Gerardo Morales, senador desde hace años?

    Durán Barba no es un superhéroe. Tiene aciertos y errores. Entre los primeros esta su rotunda oposición a que Macri compitiera por las presidenciales hace tres años. Insistió para que repitiera en la ciudad y tuvo razón. Entre los segundos,  su apuesta fuerte por  Marina Silva indicando que llegaba al ballotage contra Dilma Rouseff.

   Los cuadros mas políticos y menos técnicos del PRO hoy tienen esas dudas.  Tan sencillo resulta desprenderse del peso de punteros e intendentes? Tan cierto es que el votante mira solo el referente nacional mas allá de su anclaje en el barrio o el distrito?

    Los debates no están saldados, pero algunos de los participantes del encuentro  adelantaron que con toda seguridad el modo tradicional de construcción -recorridas, visitas- perderá cierto ímpetu. Durán Barba está persuadido que la forma de crecer pasa por otro andarivel.