viernes, 26 de abril de 2024
   
 
16/10/2014
     
Decantación

Fernando Espinoza, jefe político del distrito mas importante del conurbano, trabaja todos los días para llegar a La Plata el año que viene. Sumas y restas de la empresa.

 

    El 17 de octubre no tiene mañana para el peronismo un único acto central sino que multiplica la fecha en distintos lugares y escenarios.  Uno de ellos  es en La Matanza y no  debería tener nada de extraordinario.  En González Catán, Rafael Castillo, Laferrere, el FPV supera siempre el 50 % de los votos y los armados políticos opositores son siempre muy precarios. Cómo no celebrar?  El festejo, sin embargo, sirve también  para ratificar el cotidiano trabajo del intendente en función de  consolidar sus aspiraciones provinciales. No era el único con esas intenciones, pero ha sido el mas consecuente  y resulta casi hasta natural que esté en esta posición. En el conurbano bonaerense hay muchos municipios importantes en cuanto a cantidad de electores, pero La Matanza  en si misma  es la sexta "provincia" medida en cantidad de habitantes.  Esa primacía natural no siempre fue reconocida y Espinoza va por su recuperación.

     Su relación con Daniel Scioli se ha estrechado considerablemente en los últimos tiempos y la presencia de ambos en todos los recorridos posibles es permanente. El Gobernador sabe lo que hace. Hace 8 años, luego de algunas desconfianzas mutuas, Alberto Balestrini  encolumnó  detrás suyo todo el poderoso esquema de  intendentes del conurbano, recelosos hasta allí  de un Scioli con  mas presencia política en la Capital que cruzando la General Paz.

   No por casualidad ayer dijo "Basta de hablar de Insaurralde". El novio de Jesica Cirio es mentado de manera permanente como candidato a Gobernador. Su campaña para diputado, la  alta exposición en medios y su relación con Massa le han aportado un nivel de conocimiento inusual para los dirigentes bonaerenses de cualquier sector. Y  pertenece a otro municipio de los grandes cómo Lomas de Zamora. Pero también son cierta otras cuestiones: Sus conflictos con Carlos Kunkel,  Diana Conti y Juliana Di Tullio por proyectos personales no consensuados con el bloque y su ausencia notoria en  los eventos peronistas que se desarrollan casi semanalmente.

     Mas allá de lo dicho por Espinoza, hay que descartar una eventual postulación por el FPV de Insaurralde? Hoy parecería muy apresurado.  Dos meses antes de cualquier elección, importa  mas lo que mide una encuesta que los afectos. Primero se quiere ganar y si es posible con los amigos. Cuando las definiciones se acercan, los afectos importan menos. Si la Presidenta, Scioli y los intendentes tienen una opción competitiva, no será candidato. Por eso el jefe político de La Matanza dice lo que dice.

        Fernando y Martín -cómo los llama la tropa propia a cada uno- tienen una incompatibilidad adicional. Ambos pertenecen al conurbano y a la misma y poderosa tercera sección electoral.  Ninguna fórmula con un mínimo equilibrio electoral les permitiría ir juntos. Nunca ha sucedido además históricamente. Será uno u otro.                                                                                                                                                                                                    
         Todavía falta  mucho. Entre otras cosas porque las PASO resuelven varias cuestiones pero la democracia interna de los partidos sigue siendo de muy baja intensidad,  con absoluta mayoría de designaciones a dedo. Elisa Carrió elige candidatos de manera personal, Mauricio Macri  hace lo propio y obviamente Cristina Fernández. Hace tres años, por ejemplo, de manera muy sorpresiva designó candidato a vice a Gabriel Mariotto y decenas de caciques bonaerenses tuvieron que volver a empezar. La sortija había pasado de largo otra vez.

    Puede repetirse? Es una posibilidad pero con variantes. Algunos indican que esta vez la Presidenta sería decisiva eligiendo un candidato a Gobernador con  presencia nacional  y respaldado en los votos y la estructura de los intendentes  peronistas del conurbano . (¿Espinoza?)

    No hay nada cerrado, pero tiene carnadura.  El mismo camino ya  lo transitó Balestrini en el 2007.