viernes, 19 de abril de 2024
   
 
15/10/2014
     
Gobernadora

Dijo Aníbal Fernández que "la votaría con gusto" hablando de la potencial candidatura de CFK en la Provincia. Sin embargo, hay argumentos de peso para una respuesta negativa.

   El Senador no es el único ni mucho menos que mencionó esa posibilidad. Desde hace tiempo,  kirchneristas históricos y dirigentes de La Cámpora dibujan escenarios donde se instala esa alternativa.  En verdad, hoy se presenta cómo imposible. Otra cuestión  sería que encabece la lista de diputados bonaerenses del año que viene,  un destino mucho mas natural.

    Cristina Gobernadora pareciera una receta solo voluntarista por varias cuestiones:

    ---- Ella mas que nadie conoce en detalle la fragilidad económica de la Provincia y su eterna dependencia de la Nación. 


    ----  Alguien se imagina en marzo del 2016 a Cristina Fernández, si gana, pidiendo audiencia con el Presidente para que la ayuden con algún auxilio extra a resolver la paritaria docente?

    ----  Quién es capaz de pensar una próxima  foto  con CFK rodeada de patrulleros e intendentes del conurbano , junto al Alejandro Granados de su tiempo, prometiendo mas seguridad?


    ---- Cómo manejar la relación con intendentes que de la noche a la mañana empezaron a hablar mas seguido con el Presidente  que con la señora Gobernadora?

   ---- Cómo afrontar que el Julio De Vido que vendrá no la consulte si conviene comenzar obras en el segundo o tercer cordón del conurbano?

     La lista de situaciones, todas incómodas, puede ser mucho mas extensa. La Presidenta sabe mejor que nadie que los problemas estructurales de la provincia (exagerada densidad habitacional en el conurbano, extensos bolsones de marginalidad, manifiesta desigualdad de ingresos) hacen que cualquier gestor público tenga mas para perder que para ganar. Nada mas alejado de un destino para elegir, por historia y hasta por cuestiones biológicas.

       También es verdad otro tema. Hace ya mucho,  el cristinismo que no baja las banderas  imaginó  profundas reformas fiscales y hasta un nuevo sistema de coparticipación federal que le permitan a la eventual Gobernadora un grado de independencia que  no tuvo ningún otro desde Armendáriz hasta acá. Papel mojado. Thomas Griesa y la inflación no  dan tiempo para ninguna transformación importante, apenas tapar agujeros, cabalgar la coyuntura y tratar de evitar desbordes económicos y sociales.  El próximo Gobernador deberá asumir con idénticos condicionantes que todos sus predecesores.


          Si este conjunto de datos sirve para desalentar desde la racionalidad  ideas formuladas no tan en solitario, el otro proyecto kirchnerista, en cambio,  tiene mas lógica. Cristina diputada parece cómo posible y realizable.

        ----- En materia electoral, indican, sigue teniendo un poder de convocatoria sin par en el oficialismo. Su nombre en la boleta constituiría un elemento de apoyo clave para un candidato -sea quién sea- que tiene una pelea muy complicada. Es cierto que el PRO y el FA Unen tienen problemas de crecimiento en el distrito, pero Sergio Massa ganó contra todos en la Provincia hace menos de dos años y Buenos Aires es la gran apuesta del Frente Renovador para el año que viene.


         ----- A nivel personal el ejercicio del cargo no le exige ni remotamente lo que significaría la administración de la Provincia y la colocaría además, naturalmente, en un rol parlamentario decisivo.

         ----- En lo político, Cristina diputada puede ser una complicada opositora en caso de derrota oficialista el año que viene o una oficialista con mucho poder propio con la que el Ejecutivó deberá armonizar vínculos obligadamente.  En cuaquier caso, la larga lista de diputados promovidos por ella de manera personal  tendrán por primera vez a su conducción natural sentada en la banca de al lado.