jueves, 18 de abril de 2024
   
 
14/10/2014
     
Relativizar

Diego Santili y Felipe Solá, por separado y a partir de la conformación actual del Congreso, anticiparon hoy que la derogación de leyes oficialistas no será un trámite para nada sencillo.

 
       El Senador Nacional del PRO y el Diputado massista conocen en detalle el funcionamiento de los cuerpos parlamentarios.  Mauricio Macri, por ejemplo, nunca ha tenido mayoría en la Legislatura porteña y a Solá gobernador le ha tocado lidiar con números difíciles en La Plata. En base a esos antecedentes, ambos fueron muy prudentes en torno a la posibilidad de concretar eventuales cambios en Ley de Abastecimiento, Código Civil, Medios o alguna otra  sancionada únicamente con el voto oficialista.

    Por supuesto que falta mucho. Y en la eventualidad de un triundo opositor es imposible conocer el derrotero de un peronismo vencido y lo que puede pasar con el liderazgo hoy indiscutido de CFK.   Ambos saben de las puertas que se abren tras  una victoria  para  desde allí  impulsar cambios globales en alguna norma  o  buscar coincidencias para modificar artículos de otras, pero insistieron con la cautela  a la hora de plantear derogaciones en bloque. Saben de lo que hablan.

    Diego Santili planteó el valor del diálogo cómo elemento escencial y tiene razón.  Conoce cómo Senador, o imagina, la próxima Cámara.  En octubre del año que viene se renuevan 24 bancas de 8 provincias. En seis  ( Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Mendoza y Santa Fe) el FPV  es minoría y por lo tanto 12 ya son oposición y seis propios. En La Pampa el tercer voto oscila siempre entre oposición y oficialismo y solo tiene mayoría en Tucumán, la provincia de Alperovich y Beatriz Rojkes.

    Arriesgando solo  dos posiciones  (imaginemos un escenario donde el FPV pierde en Tucumán y La Pampa y en todas las otras donde ya es minoría)  el bloque oficialista quedaría conformado por 30 propios mas los tres santiagueños que responden a Zamora. Por supuesto que puede haber corrimientos y operativos de seducción, pero siempre será el bloque mas numeroso.

     Con este marco, modificar cualquier ley será trabajoso en Diputados y requerirá  mas que un fino trabajo de orfebrería en el Senado. Nada es imposible, pero tampoco alcanza solo con la voluntad.

     Capitulo aparte serán temas decisivos cómo la  posible designación de nuevos miembros de la Corte Suprema. Ernesto Sanz alertó hoy  que la oposición no votará el año que viene cualquier nombre cómo eventual reemplazante de Raúl Zaffaroni. Comprensible. Para el oficialismo será  muy arduo conseguir dos tercios de la Cámara si el candidato-candidata elegida no reune las mejores condiciones y antecedentes.  Necesita 48 votos. Deberá ser impecable.

       Si conseguir este número es complicado para el  FPV (nunca pudo cubrir la vacante de la Defensoría del Pueblo de la Nación que requiere idénticas proporciones)  con un bloque propio de 35,  imaginemos lo que puede ser para el futuro oficialismo con bancadas considerablemente mas chicas.  Cómo apuntó Santili , será indispensable que haya mucho diálogo, mucha concesión mutua o el fantasma de la parálisis parlamentaria estará de visita demasiado seguido.