sábado, 20 de abril de 2024
   
 
6/10/2014
     
Brasil

Cómo nunca antes la segunda vuelta del próximo 26 - 10 ha quedado planteada cómo una clara disputa ideológica entre el progresismo de Lula y Dilma y el conservador Aécio. Los votos de Marina todavía sin dueño y por allí se definirá la elección. Repercusiones en todo el continente.

 
   Siempre estuvo en debate el modelo, pero la aparición de Marina Silva parecía haber corrido el eje. Finalmente, la ex Ministra de Medio Ambiente de Lula no pudo ser la síntesis de políticas liberales mas el agregado de sectores desprendidos del gobernante PT y el resultado de ayer clarifica lo que viene. De un lado el nieto de Tancredo Neves y representante del  partido de Henrique Cardoso. Del otro Dilma, sin el liderazgo continental de su jefe político, con crisis económicas de crecimiento pero como la mejor representante del continuismo petista.

    Lo mas llamativo de las últimas horas fue la clara opción por Aécio por parte de sectores empresarios que luego del resultado final (41, 6 Roussef, 33,6 Neves) suponen cómo muy posible una victoria  dentro de tres semanas. Los análisis no son territoriales o sociológicos.  Tampoco miran el voto desde lo generacional. Directamente dicen que Neves es la gran opción porque " ya ha anunciado que Arminio Fraga será su Jefe de Gobierno y eso es garantía de previsibilidad, precisamente  lo que necesitan ahora los empresarios y la sociedad en su conjunto". Anuncian también que con la eventualidad de un triunfo de Aécio comenzará  un "indispensable achicamiento de la burocracia política" . La otra gran apuesta opositora es observar que sucede electoralmente con las denuncias judiciales contra miembros del oficialismo en tribunales de Brasilia, San Pablo y Río de Janeiro. Ya hoy indicaban que alguna de estas causas podía complicar Dilma en dias decisivos de campaña.
  
    Los ocho puntos de diferencia generan en la oposición una expectativa cómo nunca antes en mas de una década de gobierno petista. La gran pregunta sin respuesta es ¡ Quién se quedará en la segunda vuelta con los votos de Marina Silva? Los seguidores del partido de Henrique Cardoso apuestan a capturar  2/3 de esos sufragios. En ese caso la pelea terminaría siendo muy pareja y  Neves podría ganar en un final muy cerrado. Habrá que ver. Tampoco estaba determinado hasta anoche cómo había sido el corte social mayoritario de los adherentes a  Marina. Si hubo mucho acompañamiento de sectores populares, sería raro que ahora no se inclinaran por Dilma y Lula.

    En nuestro país no hubo casi manifestaciones de la dirigencia política sobre los resultados de la primera vuelta en Brasil. Nadie en la oposición saludó la muy buena elección de Neves y solo el mendocino  Guillermo Carmona (diputado FPV) y el bonaerense "Chino " Navarro celebraron la primera vuelta de Dilma: En ambos casos la señalaron cómo representante de la "Patria Grande latinoamericana"

    El resultado del próximo 26 de octubre no será uno mas. El  triunfo de Lula hace doce años y su acercamiento a Hugo Chávez fue el principio de una ola de gobiernos enfrentados al neoliberalismo al que se sumaron (de diferentes formas) Argentina, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Chile y Perú.  La situación regional no es la misma y cada gestión tiene su singularidad. Desde la solvencia de Evo Morales en el altiplano a la inestabilidad permanente de Nicolás Maduro. Un triunfo de Dilma significará la ratificación de un ciclo histórico que no termina.  Su derrota, en cambio,  un espejo  donde mirarse  para las dirigencias opositoras de Argentina y Uruguay ante las próximas elecciones.