viernes, 26 de abril de 2024
   
 
30/9/2014
     
¿Solo?

Salvo un apoyo aislado de Capitanich, no ha habido respaldos oficialistas para Juan Carlos Molina luego de decir como titular del Sedronar: "Yo libero el consumo de todo".

        El problema no son los proyectos, que pueden ser debatibles y  mejorados.  El problema son las palabras y los modos. Nadie se incomoda en el oficialismo y la oposición porque  Molina diga que no quiere criminalizar a los detdenidos con droga para consumo personal o que el Ejecutivo pretende reducir a su mínima expresión la publicidad de tabaco y alcohol en radio y televisión. Es mas, alguna legislación  en ese sentido tendría un consenso inusitadamente elevado.
       
      El problema es otro. Que sentido tiene decir  "yo libero el consumo de todo" ?  Instalar un debate? Incomodar a alguien? Se midieron costos y beneficios? Estoy solo en esto o hay algún sector dispuesto a acompañarme?  Prima facie parece que pocas de estas preguntas se hicieron con la debida anticipación. El primero en responder  fue "Pepe" Di Paola diciendo que lo dicho era un "absurdo" .Pregunta. Es demasiado difícil para Juan Carlos Molina, generacionalmente par de este cura villero, dilecto discípulo de Francisco y amenazado por los narcos hace unos 3 o 4 años , consensuar políticas mínimas de pelea contra la droga?

     Desde donde se habla si la primera respuesta negativa te llega de un sacerdote de frecuente diálogo con el Papa?  

     La consecuencia de estas  preguntas  es el vacío que rodea  lo dicho por el cura hoy con licencia sacerdotal.  Los agregados pesan mas que los proyectos. El oficialismo percibe que  sería imposible discutir la no criminalización separada de "yo libero el consumo de todas las drogas e invierto en centros de recuperación"

      El otro flanco son los candidatos oficialistas del año que viene. Niguno de ellos tiene la mínima comodidad con estas definiciones. Particularmente Daniel Scioli y Julián Dominguez se manifestaron siempre contrarios a cualquier legislación que apunte a liberar la tenencia y el consumo, incluído el personal. 

      "Casi inexplicable" dijo una mujer del bloque kirchnerista: "Pepe Mugica anda con pie de plomo experimentando con la venta legal de marihuana, hasta aquí con mas costos que beneficios, y nosotros decimos al aire que queremos liberar el consumo de todo"

      Las personales decisiones de Cristina Fernández moficaron en varios momentos determinadas actitudes de los bloques de Diputados y Senadores. Hasta aquí sin embargo no hay registros de alguna indicación que troque el actual frio parlamentario hacia las ideas del titular del Sedronar.

      Hay tiempo para modificaciones? Ojalá. Básicamente porque detrás de palabras tal vez poco oportunas quedan otras cuestiones centrales: Pore ejemplo la imperiosa necesidad de políticas creativas en la pelea contra la droga. Hasta aquí ningún método tradicional ha sido efectivo y apenas han serivido para gastos en represión tan millonarios cómo improductivos.