martes, 23 de abril de 2024
   
 
25/9/2014
     
La pelea

El prespuesto bonaerense no esta cerrardo todavía pero anticipa un incremento clave en seguridad. Es un principio de solución o falta mucho para alcanzar un minimo de eficiencia?

 
  El que avisa no traiciona. Ayer, en diferentes circunstancias, el Gobernador de la Provincia, el Jefe de Gabinete y el titular del bloque de diputados del oficialismo en La Plata anticiparon la posibilidad de actualizar el Impuesto inmobiliario urbano para cerrar cuentas en el presupuesto y atender demandas que en el tema  Seguridad, por ejemplo,  se incrementaron un 40 %.  Todavía no está determinado el porcentaje, pero parece una de  las escasas salidas que tiene la administración para generar recursos en un año decisivo en lo electoral. La posible toma de deuda en el exterior es una alternativa cerrada a partir de la crisis con los Buitres y de ese  modo se dificultan las intenciones sciolistas de transitar sin sobresaltos el último año de gestión.
  Se indicó también que hoy por hoy es mas factible avanzar con el inmobilidario urbano (hace tres años que no lo tocan) que con el rural . Las recientes inundaciones no dejan margen en el campo para exigir ninguna otra carga tributaria.

   De todos modos, lo mas llamativo en el Presupuesto que se viene sería  la asignación destinada a Seguridad creciendo un 40 %. Si el dato se confirma es llamativo  y seguramente estará destinado en gran parte a sostener las Policias Comunales que el Gobierno impulsó por decreto ante el default del tratamiento parlamentario en Senadores.

   Es el gran remedio para la Inseguridad? No, pero es una condición indispensable.  Es suficiente? No, pero es mucho mejor que lo que había. La diferencia mas notoria en materia de Seguridad entre la Capital y el Conurbano es la cantidad de efectivos y de patrulleros. Entre la Federal y la Metropolitana tenés policias siempre cerca en cualquier barrio porteño. En el primer, segundo y tercer cordón eso no pasa. La nueva Policía comunal aporta presencia pero en cuentagotas y la sensación de desprotección es mucho mayor.
   
   Desde este punto de vista, bienvenido el crecimiento presupuestario. Será sostenible en el tiempo un incremento del 40 %? Pregunta sin respuesta sencilla.  Para lograr esta cantidad de recursos se sacrifica alguna otra área del Gobierno de la Provincia?  Habrá que verlo con la presentación de la Ley.

     Que falta? Varias cuestiones centrales. Entre ellas alcanzar niveles de profesionalidad y respeto a la ley que en la Bonaerense no estuvieron ni están presentes en demasiadas situaciones. La apuesta económica que hace la Provincia por la Seguridad es sustancial. Ojalá que sirva para acompañar los otros cambios planteados y escencialmente que el cambio sea visualizado por los habitantes de la provincia. Cualquier dato estadístico puede ser manipulado, pero cada uno de nosotros sabe si se siente cuidado o desprotegido, sin relato posible.  Y el esfuerzo monetario solo servirá si mayoritariamente percibimos estar un poco mas seguros