lunes, 21 de agosto de 2017
   
 
04/09/2014
     
Hoja de ruta

El único camino a mano del Gobierno es esperar que empeore lo menos posible?

 

        Hay alguna carta en la manga? Hay estrategias para un futuro donde todo parece espinoso? Ojalá. Pero es una expresión de deseos. Hoy por hoy nada indica que el Gobierno tenga a mano algún sendero posible.

          Lo mas notorio es la unanimidad. Se puede recorrer la totalidad del camino.  Diputados, senadores, funcionarios del Ejecutivo, Gobernadores. No hay  respuesta para la inflación, el desempleo, la protesta social. Ni hablar de la inseguridad, instalada cómo un cáncer  mucho antes de la crisis económica.

           Según un precandidato presidencial,  lo que viene en materia económica es demasiado módico: " Arreglo con los Buitres no hay por lo menos hasta fin de año, después veremos. Las inversiones fuertes en petróleo y minería ya estaban postergadas anteriormente para el 2016"  Y las urgencias, la falta de dólares, los 5.000 millones que se necesitaban para llegar sin sustos a diciembre del año que viene?  " Vamos a manejarnos con el swap de China y alguna ayuda de Brasil"

           Es todo lo que hay cómo respuesta por parte de uno de los hombres que se imagina en agosto del año que viene en la grilla de las PASO. Parece poquísimo. 

          La diferencia principal con esta mirada del presente, que parece ser la de todo el kirchnerismo tanto en público cómo en privado, es sobre lo que viene: No imaginan una caida ruidosa de la actividad económica , mas disparadas del dólar o la inflación llegando al 50 % anual. Tal vez ni quieran pensar en esa posibilidad.

           Porqué nadie dice nada en el peronismo sobre una economía que todos los dias hace agua?  Posiblemente porque ninguna receta de ajuste sería hoy viable con la Presidenta,  pero también está muy claro que la inflación se come muy rápido cualquier esfuerzo oficial: Aumento de la Asignación Universal, mas jubilaciones o REPROS para autos. 

       La otra cuestión central que hace muy dudosa la estrategia  de seguir emparchando todo durante  15 meses es lo que viene: Año electoral y una década donde el kirchnerismo confrontó duro con algunos medios, Cristina se peleó con Moyano y ahora a los empresarios les aprueban la Ley de Abastecimiento. De todos estos actores, quién dejará que transcurra mansamente el último tramo de gestión de la Presidenta? Nadie. Niguno quiere verla retirarse cómoda. Cada uno aportará lo suyo para incomodarla.

       Es lógico  en este escenario apostar únicamente a que todo no empeore demasiado? Ni  lógico  ni posible. Si en la manga no aparece alguna carta salvadora,  todo apunta a ser mas difícil de lo que  imaginan.