sábado, 27 de abril de 2024
   
 
22/8/2014
     
Berni candidato

El Secretario de Seguridad de la Nación es el candidato del FPV que mejor mide en Capital y el dato amplificó opciones al momento de buscar un apellido para la sucesión de Scioli

      La historia puede tener algunos puntos de contacto con el proceso que llevó al actual Gobernador de Buenos Aires a su candidatura. Era el Vice de la Nación,  con una relación fría con Néstor Kirchner y  dirigente de la Capital Federal sin ninguna presencia territorial en la provincia.  Sin embargo, luego de una tarde donde compartieron un acto en el conurbano y el Presidente observó la calidez con la que recibían a su compañero de fórmula, decidió medirlo y así terminó Scioli en La Plata. Con el Coronel médico puede pasar algo similar. Autoridades del Peronismo contrataron  una
 consultora para medir a 10 dirigentes partidarios y decidir en consecuencia el camino a seguir en materia de candidaturas. El mejor  y último exponente ha sido Daniel Filmus pero siempre con un techo del 25 - 30 por ciento. El  trabajo de campo no alienta demasiadas expectativas pero mostró dos sorpresas.  Fueron medidos kirchneristas duros, críticos, sciolistas, de origen gremial, hombres y mujeres y todos tienen, generalmente, bajo nivel de conocimiento y muy escasa intención de votos. 

   Las novedades fueron Sergio Berni y Jorge Taiana. El segundo tiene detrás suyo largos años cómo canciller y una imagen pública siempre de mucha corrección política.  El Secretario de Seguridad apareció hace muy poco pero hay cuestiones que le permiten tener empatía con una interesante porción del electorado porteño. Es el "mano dura" kirchnerista, el hombre que confronta con Diana Conti o los diputados del Movimiento Evita porque piensa que nada justifica el corte de la Panamericana, la General Paz o la 9 de julio.  El hombre que discute con periodistas y dice : "no me corran con el garantismo,  si no les gusta cómo lo hago vengan a hacerlo ustedes"  Es también el funcionario politicamente incorrecto. El que habla de controlar el ingreso al país de extranjeros que terminan delinquiendo y  por eso recibe elogios de Guillermo Montenegro, su par en la Capital Federal.
     Corresponde decir también que luego de  una larga  historia  de desavenencias entre Capital, Provincia y Nación, nunca cómo ahora los tres responsables de seguridad tienen un muy buen nivel de diálogo para determinar políticas comunes.

    Berni recordamos que se enganchó en el Ejército cómo médico recibido y conoció a los Kirchner en Santa Cruz.  El  manejo de su nombre cómo posibilidad en la provincia de Buenos Aires no es azaroso. Ya es senador provincial electo  pero nunca asumió por sus cargos en el Gobierno Nacional y, si mide bien,  puede ser un principio de solución importante para un problema de envergadura.  La oferta del PJ es hoy muy amplia pero el único que mide mas de dos dígitos es Martín Insaurralde y nadie garantiza hoy su continuidad dentro de la estructura oficial. Si se cruza  al massismo, la potencial imagen en alza de Berni puede ser el mejor inflador para candidatos cómo Montoya, Espinoza o Mussi, por ejemplo.

   La Plata o Capital , todavía no esta resuelto. Alejado del relato oficial, sin puntos de contacto con La Cámpora, resultaría  bastante singular que Berni termine siendo la mejor apuesta kirchnerista en los dos principales distritos electorales del país.