viernes, 26 de abril de 2024
   
 
20/8/2014
     
Scioli banca

El Gobernador respaldó la Ley de Pago Soberano tras los anuncios de CFK mientras Mauricio Macri se oponía de manera tajante. Otro alineamiento clave en momentos económicos complejos.

 "Desde la provincia respaldamos esta iniciativa y convocamos a los legisladores nacionales que acompañen este proyecto de ley para dar certidumbre de la capacidad de pago del país.  Espero que no haya mezquindad  política  y haya grandeza y responsabilidad. Es un momento  para colaborar, para acompañar, de patriotismo en el sentido de una colaboración sincera.  Argentina sigue buscando alternativas para darle certidumbre a a los acreedores".

   No parece un acompañamiento de compromiso. Scioli hoy muy temprano se encolumnó con la Presidenta y es interesante observar un presente que no era fácilmente imaginable poco tiempo atrás. Los problemas muy serios de la coyuntura  casi que no dejan hendijas para ninguna pelea de poder entre  Nación y Provincia . Hasta la aparición en escena de Griesa se suponia que el Gobierno iba a conseguir los dólares necesarios para transitar sin zozobras su fin de ciclo y que en ese marco de relativa calma se daría la pelea por la sucesión entre la mas ideológica CFK y el mas pragmático DOS.

   Esta pasando todo lo contrario. En lugar de dólares llegó el default y la financiación externa que se imaginaban  para aliviar la Provincia deberá seguir esperando. Lo que la economía apuntaba para dividir, hoy está uniendo la política  y la crisis.

    Hay  espacios para que confronten por algo la Presidenta y el Gobernador? Muy pocos. La pérdida de puestos de trabajo, la inflación y la merma de actividad económica no te dejan margen para nada. La gestión debe ser a tiempo completo  para evitar costos mas altos todavía.


    Tiene margen DOS para manifestar discrepancias si en verdad las tuviese en temas cómo  Ley de Abastecimiento o de Pago Soberano? El margen es inexistente. El crédito externo le hubiese permitida una independencia financiera del Ejecutivo Nacional que hoy no tiene.

    Las necesidades son mutuas o  solo tiene obstáculos el Gobernador ? En una situación  de relativa calma el Ejecutivo podia apostar a construir un candidato, pero era indispensable que le economía, si no te ayudaba, por lo menos no te perjudicara.  Hoy estamos  lejos de ese escenario deseado.

    Asi las cosas no es nada raro el respaldo de hoy del candidato naranja. Su historia pensando en diciembre 2015 es día a día, pero hoy parece que habrá que acostumbrarse a verlo mas cerca de la Presidenta que de costumbre. La necesidad mutua une. Lo que no está claro es como influirá este proceso en su imagen incombustible y la cerrrada pelea con Macri y Massa.  Pierde perfil independiente cuando se "pega" a Cristina? Fideliza mayor porcentaje de votos K? Ninguna de los dos respuestas está sedimentada todavía, pero está muy claro que ningún candidato oficial se favorece con una economía que dejó de crecer o retrocede.