jueves, 25 de abril de 2024
   
 
19/8/2014
     
Sin número

Patricia Bullrich pretende derogar la Ley Antiterrorista con un dictamen de Comisión en Legislacion Penal pero la mayoría oficialista impedirá cualquier avance concreto.

 La diputada de Unión Pro convocó para esta tarde a la Comisión que preside para intentar sacar dictamen favorable a la derogación de la cuestionada Ley antiterrorista. Desde lo ideológico no parecería un imposible porque concuerdan en su rechazo desde legisladores del macrismo a la UCR, pasando por el Frente Renovador y Claudio Lozano. El problema son los votos contantes y sonantes.  La comisión está integrada por 31 diputados de los cuales 17 son oficialistas y 14 opositores, y si bien en el bloque de Juliana Di Tullio podría haber abandonos cómo en el caso de dos rionegrinos, hoy no hay ninguna situación de crisis terminal que avizore un cambio radical en la composición de la comisión.

   Bullrich señala también que,  aunque no hay quorum en la reunión de esta tarde, intentará emitir dictamen con un tercio de los integrantes. En términos políticos se entiende porque muestra unidad en la oposición  e  incomoda al oficialismo, pero en términos de técnica parlamentaria no tiene mayor valor. Ni siquiera un despacho firmado por mayoría en Comisión tiene garantido su tratamiento en el recinto, mucho menos en este caso un dictamen de minorías.

  Todo indica que no habrá debate finalmente y  habrá que lamentarlo particularmente. Por la militancia en veredas opuestas de los distintos integrantes de la comisión y por la expectativa que algunas decisiones  podrían generar. La vice de la Comisión por ejemplo, es Diana Conti, siempre muy enfática defendiendo  proyectos oficiales,  hay también  representantes de La Cámpora,  veteranos cómo Díaz Bancalari y el propio Martín Insaurralde, de visitas esporádicas y cuyo voto generaría particular interés. Votaría con el oficialismo, en contra de cualquier cambio a la Ley o a favor cómo algún representante del massismo?