sábado, 24 de junio de 2017
   
 
14/08/2014
     
¿Que se hace?

Precandidato oficialista enojado y con dudas por la cuestión Boudou.

  El desahogo llegó en la última pregunta. Antes había hablado de todo lo previsible: encuestas, campañas, posicionamientos. Es uno de los tres o cuatro kirchneristas que intenta consolidar cierta masa crítica que le permita competir contra Scioli en agosto del año que viene. Hasta ahora no le resulta sencillo. Cómo tantos, es un hombre respetado y reconocido en su ámbito de pertenencia pero   le cuesta demasiado superar el ámbito parroquial del conocimiento de su persona. Y a quién no se conoce, no se elige.

   Que se hace con Boudou?  Con la pregunta se terminó la calma : " Se tiene que ir.  Tiene que renunciar, pedir licencia, hacer algo. Para nosotros es insostenible. Lo he hablado con los otros precandidatos y a todos nos  lo mismo. Ningún dirigente con  responsabilidad territorial te va a decir otra cosa. Puede  que alguien sin mucho compromiso con su ciudad o su pueblo  salga a respaldarlo, pero  para nosotros la situación sin resolverse  significa un costo altísimo

    Sabe que lo que dice es solo una parte de la cuestión. Amado Boudou no tiene  lazos políticos con el peronismo en ninguna de sus variantes y poco podria resistir en el Senado sin el respaldo de la Presidenta: " Si, es cierto, ella lo sostiene. Pero para nosotros todo es a pérdida"
   La frase reconoce también una situación que se ha dado de manera muy transparente en todos estos años: El liderazgo de CFK sigue siendo absoluto. Quién se queja contra la continuidad del vicepresidente en su cargo en su  fiel entre los fieles. Alguién que quiere ganarle a Scioli porque supone que el Gobernador no sería un buen continuador del legado kirchnerista. Sin embargo, tampoco él o quienes piensan parecido tienen lugar para el disenso. 

     El candidato no es inmune a lo que pasa y está preocupado. La falta de respuestas, el no poder plantear un debate sobre un tema que los perjudica a todos le resulta incómodo. Y la centralización de las decisiones no se limita a estos temas institucionales.  En materia económica también tiene muchas dudas pero las expresa con menos énfasis que su malestar con la continuidad del Vice. Sabe que antes de enero o en ese momento cómo máximo tiene que aparecer alguna solución para que no sea demasiato tarde cualquier intento electoral.

   Porque sostiene la Presidenta a Boudou? Hay dos respuestas posibles pero ninguna conforma a los kirchneristas en campaña

       a) Es una pulseada de poder. Entre demostrar que lo puede sostener mas allá de los costos o pedirle la renuncia para evitar mayor deterioro de imagen, elige el primer camino.

       b) Lo preserva  de manera preventiva. Imagina que si es desplazado se apuntará  luego  a la figura del santiagueño Zamora y después  a ella cómo objetivo fundamental.

    El oficialista en campaña no comparte en demasía ninguna de las dos posibilidades. Esta enojado con lo que debe afrontar por responsabilidades ajenas, supone que el Vice "per se" debería encarar una solución  y reclama por un imprescindible ámbito de debate que hoy no existe en el peronismo. Las quejas no son nuevas. Hace  dos años CFK clausuró toda la discusión interna  cuando puso al "Cuervo" Larroque al mando de "Unidos y Organizados". Sin embargo, muchas cosas han cambiado hasta el presente:

                                  1) No se viene del 54 % del 2011 sino de una pobre elección de apenas el 30 %

                                   2) Han crecido las suspensiones, hay cierres de fábricas y se ha encarecido el crédito.


                                    3) La pelea con los Buitres y el default no estaban en la agenda

                                    4) Faltaba mucho mas para la terminación del mandato y el fin de ciclo.




    No son poca cosa estos temas. La verticalidad nunca se acepta de manera sencilla, pero si quién conduce tiene  buenos indicadores en la mano y gana elecciones con facilidad, los alineamientos son mas fáciles. Con incertidumbre económica y el reloj del final que avanza aparecen los corcoveos,las rebeldías y los candidatos malquistados.