jueves, 25 de abril de 2024
   
 
13/8/2014
     
Variante colorada

Francisco De Narváez es otra vez candidato en la provincia de Buenos Aires y dice que también tendrá fórmula presidencial. Nombre propio o posible acuerdo con Massa o Macri?

    El hombre que le ganó a Kirchner hace 5 años quiere una nueva posibilidad  luego de la mala experiencia que significó su alianza con Ricardo Alfonsín y para eso explicita su campaña de gobierno y marca territorio en materia  electoral con dos temas:

     A) No hay ningún acuerdo posible con el Frente para la Victoria

     B) Mi partido llevará un candidato propio a la Presidencia de la Nación.

   
 En cuanto su programa  marca cuatro puntos claves:


    1) Pelea contra la inseguridad cómo tema primordial

    2) Recuperación  de la Coparticipación Provincial  perdida que representa recursos por mas de 40.000 millones de pesos anuales.

    3) Programa provincial que permita llegar  a todos los habitantes de la provincia con servicios esenciales básicos cómo agua potable y cloacas.

    4) Desarrollo de un polo industrial generado en torno a la ruta 6 que une La Plata con Campana .


       La decisión de De Narváez de ser candidato otra vez fue creciendo en la medida que observaba lo que pasaba en el resto de las fuerzas políticos. Es notorio que, salvo  Insaurralde, ningún  otra nombre sobresale en demasía. Son notorios los esfuerzos de Macri y el Frente Amplio Unen  en el complejo territorio bonaerense y en la larga  lista de massistas y kirchneristas ninguno tiene dos dígitos de intención de voto. Mas aún, varios consultores estiman con razón que no sería extraño que Insaurralde pierda consistencia cuando decida pasarse al Frente Renovador o quedarse en el oficialismo: " Hoy suma de los dos lados, cuando elija pierde una proporción importante"

    La otra definición de peso fue que irá  con apellido propio en la fórmula presidencial. Sabe que encarar una carrera en la provincia sin boleta nacional es un flanco que no se puede regalar  y por eso lo anuncia. Sin embargo,  ya se tejen alternativas que conviene atender.

                                         A)
Es cierto que ha habido diferencias importantes en el pasado y que ayer mismo un diputado suyo,  Héctor Gay, emigró hacia el PRO  pero  ¿Es  tan imposible que  Macri y De Narváez terminen conformando para el año que viene la sociedad  que más le conviene a ambos?  Desde lo político parecería que no, pero en ambas orillas insisten en que las cuestiones  personales alejan esa posibilidad.

                                        B) Que pasa con Sergio Massa? Es cierto que hoy, agosto del 2014, es posible imaginar una eventual candidatura ganadora de Insaurralde por el Frente Renovador,  pero todavía no hay ningún cierre ni certeza. Sería muy descabellado alguna coincidencia con De Narváez? No lo parece. En la construcción para ganar el año pasado,  lo que mas abundó en la oferta del tigrense fue la heterogeneidad de sus candidatos. Desde De Mendiguren a Adrián Pérez pasando por dirigente gremiales. 

                                       C) Daniel Scioli tampoco tiene en la Provincia ningún candidato propio que lo empuje con una alta intención de voto y sus relaciones con el Colorado nunca fueron malas. Sin embargo hoy hay mas distancia que nunca y De Narváez es taxativo en no compartir nada con quien tenga alguna relación de cercanía con Cristina Fernández de Kirchner. 

         Todavía no están las primeras mediciones. Tiene en el arranque una ventaja y es su muy alto nivel de conocimiento. En el debe aparecen los errores de construcción política que en estos años debilitaron el gran capital acumulado en el 2009. Habrá que ver, pero con 10-12 puntos de intención de votos iniciales armaría un lío interesante . Provocaría además una inversión de roles. Hasta aqui las candidaturas provinciales han ido siempre colgadas de las nacionales.  Alfonsín, Menem y Kirchner  empujaban hacia arrriba cualquier representante propio. Puede pasar en Buenos Aires al revés?  Puede que candidatos nacionales sin referentes de peso en la provincia busquen en De Narváez un interesante piso mínimo de intención de voto?