martes, 23 de abril de 2024
   
 
28/7/2014
     
Giustozzi gana

Julio Aurelio publicó una encuesta de la primaria renovadora donde está primero el titular de los Diputados massistas y segundo Gustavo Posse. En el kirchnerismo Insaurralde gana muy cómodo y empiezan a armarse las primeras fórmulas posibles. Mauricio Macri con menos respaldo que Scioli y Massa.

  Importante trabajo de Aresco conocido en los últimos dias donde pregunta por lo primero y  mas importante en materia electoral:  Quién gana en las primarias de agosto del año que viene. El resultado es fundamental. Recordamos que el año pasado la ventaja de Massa sobre el candidato de CFK fue tan amplia que la cuestión no necesitó de octubre para resolverse. Lo mismo había pasado en el 2011 cuando la diferencia a favor  de la Presidenta en las PASO  disolvió  cualquier tipo de expectativa para después.

    Aquí la pregunta fue a quién se votaría como candidato a Gobernador de Buenos Aires en el Frente Renovador y en el Frente para la Victoria  respectifvamente y los resultados fueron los siguientes:

  Massismo: 1) Darío Giustozzi 19, 9, Gustavo Posse 17,1, Felipe Solá 12,2, Mónica López 7,4, Jesús Cariglino 6,7 y Gabriel Katopodis 4,7

   Los números son un aliciente para los dos primeros, que  trabajan hace mucho por  la alternativa de una candidatura de la mano de las aspiraciones presidenciales de Massa. Habrá que ver que sucede ahora con el lanzamiento de Felipe Solá. El ex gobernador tiene un alto grado de conocimiento pero también es cierto que su  fuerte nunca fue el conurbano, allí donde los votos se cuentan en centenares de miles. Recién empezó y habrá que ver que sucede en dos meses. Giustozzi y Posse son ambos muy reconocidos en sus distritos y la traslación  al conjunto de la provincia no es sencillo. Tienen a  favor que pertenencen a las  secciones  electorales de mayor peso de todo el territorio. Giustozzi a la tercera y  Posse a la primera. Todavía falta mucho para definiciones mas finas, pero en la provincia los binomios electorales se constituyeron siempre haciendo un delicado equilibrio entre representantes de distintas circunscripciones. En ese marco, es posible una fórmula conjunta de ambos?

    El escenario en el FPV es mucho mas polarizado: Martín Insaurralde 51, Diego Bossio 16, Espinoza 11,3  y Santiago Montoya 6,7

    Estos número pueden parecer sorprendentes  por su magnitud, pero tienen su correlato con una anterior encuesta de Poliarquía donde en la General para Gobernador el ex intendente de Lomas ganaba también con mucha holgura. Por eso está dicho que la gran cuestión en los próximos meses es mirar que hace Insaurralde. Si se queda con Scioli, la pelea de cualquier massista en su contra será muy difícil. Si se pasa al Frente Renovador Giustozzi ya anunció su rechazo y además pondría en un serio aprieto al FPV. Los 16 puntos de intención de voto de Diego Bossio todavía no parecen tener el poder de fuego necesario para pelear por el primer lugar.

    En el caso del scioli-kirchnerismo habrá que ver que sucede con Fernando Espinoza y su distrito. La Matanza es por lejos el mas decisivo y su peso vale en cualquier armado. El primer vice de Scioli fue el matancero Alberto Balestrini y  allí el oficialismo nunca baja del 50 % de los votos. Hay algún lugar de privilegio el año que viene  para sus dirigentes principales?

    Los problemas para Macri no tienen que ver en este caso con la intención de voto de su candidata -  María Eugenia Vidal no fue medida - sino con la siguiente opción: En la pregunta sobre candidatos a presidente, si bien es una primaria muy peronista,  Massa y Scioli tienen casi 10 puntos de ventaja sobre el Jefe de Gobierno porteño.