jueves, 25 de abril de 2024
   
 
25/7/2014
     
Felipe Larga

Cómo lo venía insinuando últimamente Felipe Solá concreta hoy en Mar del Plata su lanzamiento cómo precandidato a gobernador por el massismo. Causas y consecuencias de la decisión.


       Parece una buena decisión política del ex Gobernador que además tiene que ser mirada con atención, rápidamente, por los otros candidatos del Frente Renovador,  el FPV y el propio Sergio Massa.

        La irrupción  de Felipe puede desarticular una idea que se había instalado demasiado rápido luego de la victoria del año pasado:" En el 2015 tenemos que sentar en La Plata a un intendente. Es nuestro turno, el momento de terminar con dirigentes que vienen de la Nación a la Provincia postergando militantes locales." Tanto se manejaron con ese esquema que apareció  un racimo de apellidos: Darío Giustozzi ( el mas lanzado), Gustavo Posse,  Joaquín De la Torre, Jesús Cariglino, etc.     Es cierto que falta -pero no tanto- para las primarias del año que viene. Pero hasta aquí ninguno de los nombrados instaló suficientemente su imagen para pelear una candidatura de verdad.  Y para colmo está Martín Insaurralde. Que si cruza al sector Renovador postergará las ilusiones de los apuntados y si se queda con Scioli es el gran candidato a ganarles. Ese flanco aprovecha el ingeniero agrónomo que supo empezar militando junto al cura Mujica , estuvo cerca de Cafiero, fue ministro con Menem y  tuvo siempre una relación de desconfianza mutua con Néstor Kirchner.

      Para Felipe la precandidatura era esto o la jubilación. Elige lo primero y tiene una muy importante base de sustentación. Ya fue gobernador entre el 2001 y 2007 y no tiene que instalarse en ningún lado . Todos lo conocen. Le pasa cómo a Insaurralde por su campaña junto a Scioli y la Presidenta, Para  los demás, tanto massistas cómo FPV el  bajo nivel de conocimiento que tienen termina conformando una barrera muy complicada de superar.  Muchos  tienen  peso territorial en sus municipios y capacidad de gestión. Varios pueden anotarse en la carrera para una vicegobernación, pero el premio mayor parece estar acotado a pocos. 


    Nadie puede cerrar ahora la lista de candidatos. Pero también es verdad que  que en la Argentina, tanto a nivel nacional cómo provincial, hace rato que no hay grandes sorpresas. En este marco, nombre por nombre, Solá puede ser el adversario mas serio del novio de Jesica Cirio.  Habrá que ver si en Primarias o Generales, aunque sería muy raro que los dos terminen jugando en el mismo lado antes de agosto del año que viene.


     Sergio  Massa, cómo corresponde, avala este lanzamiento. Le sirve porque representa un baño de realidad para otros que se suponían candidatos naturales y porque además puede ser la mejor herramienta posible si finalmente Insaurralde se queda con Scioli. Sin embargo, el tigrense debe tomar nota de otro tema que no es menor.  Felipe Solá tiene  historia propia y previa a la de Massa. No  le deba su carrera política cómo si puede pasar con otros dirigentes.  Debe saber entonces,  eventualmente, que si en algún momento Solá es Gobernador y él Presidente  tendrá en la provincia un Gobernador muy personal, no un delegado. Un hombre que convivió con Duhalde, Menem y Kirchner evitando siempre ser asimilado por alguno de ellos.

    Hoy larga Felipe, será desde la Quinta Sección Electoral y buscando hacer pie en el voto rural, ese que siempre lo acompañó . Luego vendrá el tiempo de recorrida en el Conurbano, allí donde nunca se movió tan cómodo y siempre necesitó del respaldo de la estructura mas clásica del PJ