miércoles, 24 de abril de 2024
   
 
21/7/2014
     
La encuesta

Según datos atribuídos a Poliarquía Martín Insaurralde esta hoy primero muy cómodo en la intención de voto para Gobernador de Buenos Aires con mas de 20 puntos de ventaja ante De Narváez y Stolbizer

      La sensación estaba en el aire. Y también alguna información. Hace mucho  se sabe que Martín Insaurralde es el candidato que mejor mide en la provincia de Buenos Aires, pero se desconocía esta diferencia muy amplia que la consultora marca sobre sus potenciales adversarios. Sin embargo, es posible que Felipe Solá, Carlos Kunkel y Darío Giustozzi tuviesen alguna encuesta privada. Eso explicaría la dureza con la que trataron al lomense en los últimos dos meses. Incluso con argumentos que no son comunes entre la dirigencia. Lo trataron de "vago", de no ir a trabajar al Congreso, de estar de novio con una "bataclana"  y Giustozzi hasta amagó con abandonar el Frente Renovador. Con  estos números es mas sencillo entender porque tanta inquina.

     Por supuesto que puede haber errores en el trabajo de la Consultora. La encuesta no es una ciencia exacta. Pero también es cierto que han tenido aciertos importantes en elecciones muy parejas y aquí lo llamativo es el número. No es un escenario cómo el nacional donde siempre es discutible el orden entre Massa, Scioli y Macri y nadie se aventura con cifras demasiado precisas sobre la intención de voto de cada uno. Aca la intención de voto es la siguiente: Martín Insaurralde 39 %, Margarita Stolbizer 16 %, Francisco De Narváez 14 %, María Eugenia Vidal 8 %, Darío Giustozzi 5 %, Néstor Pitrola 3 %, Indecisos 15 %.


      Faltando poco mas de un año para las PASO es un escenario que parece muy contundente. Insaurralde tiene una ventaja importante frente a casi todos:  Un muy alto nivel de conocimiento puesto que el año pasado fue candidato a diputado con el apoyo de la Presidenta y Scioli y su relación de pareja con Jesica Cirio lo coloca en una relación con los medios donde  no acceden sus adversarios. Y allí puede estar la primera explicación: no se vota lo que no se conoce. A Insaurralde lo conocen todos, o casi.

     Francisco De Narváez también tiene un altísimo conocimiento pero su momento político pareció ser en el año 2009. Ahora y en el pasado su falta de referentes nacionales le  marcan un techo bajo.

   Margarita Stolbizer es un problema en si mismo. Porque nunca puede superar esta barrera de los 15 -20 puntos pero además ya dijo que no quiere ser candidata otra vez. Su reemplazo todavía no está y el camino que le espera no parece sencillo.


     María Eugenia Vidal, con 8 puntos, podría decirse que puede estar conforme. Desde muy cerca suyo, cuando empezó la campaña, siempre se dijo que la aspiración de máxima era llegar a los 20 puntos y de esa manera ser un aporte serio a la candidatura nacional de Macri.   Hasta aquí el esfuerzo ha sido mucho. Porque el PRO carece de estructura en casi toda la provincia y porque la figura de Mauricio ayuda pero tampoco es un fenómeno de adhesiones masivas. En este marco 8 puntos no parecen poca cosa y si el candidato nacional sigue subiendo como hasta ahora tampoco sería tan improbable acercarse al 20% de intención de voto imaginado.

     Si estos datos de la consultora son acertados, el que está con serios inconvenientes es Darío Giustozzi. 5 puntos son muy pocos para competir contra cualquiera y su dilema no es sencillo: Si Insaurralde eventualmente acuerda con Massa  - parecería muy difícil- su candidatura perdería sentido. Y si en cambio tienen que enfrentarse en octubre su situación hoy es harto desventajosa.

     Con un 3 % Pitrola estaría reteniendo el histórico caudal de las últimas elecciones y el porcentaje que le permitió acceder a una banca el año pasado.

      Habrá que ver que sucede en un par de meses. En verdad estos números parecen muy difíciles de modificar. Y además posicionan a Insaurralde un  lugar de privilegio. Generalmente el peso de los candidatos nacionales arrastra a los candidatos de las distintas provincias. Aquí sería al revés. Hoy por hoy ni Massa ni Scioli se acercan a su intención de voto.

   Pese a que es un hombre joven ,Martín Insaurralde es un histórico del PJ bonaerense.  Trabajó muy cerca de Duhalde en Lomas y fue concejal en su ciudad. Scioli lo quiso siempre cómo su heredero y parecería que tienen que ser muchos los errores del kirchnerismo mas puro para que decida cruzar de vereda rumbo al massismo,