viernes, 26 de abril de 2024
   
 
18/7/2014
     
Sin respuestas

La definición de los intendentes renovadores en torno a la policía municipal de Scioli y Granados podría demorarse hasta fin de mes pero crece el clima para una posible aceptación.

      Para anoche estaba previsto un encuentro en San Miguel entre los principales jefes comunales renovadores para decidir una posición común sobre la policía municipal.  La cita fue suspendida sobre la tarde de ayer  y tampoco se pudo concretar en Tigre, donde la idea era debatir el tema con el propio Massa.  Por ahora no habrá ninguna manifestación conjunta sobre la cuestión, pero se indica que  la mayoría está mas cerca de convalidar que de rechazar la nueva fuerza. Mario Meoni, uno de los pocos en hablar antes del encuentro dijo en cambio que tenía mas diferencias que puntos de acuerdo con el esquema de seguridad que proponen Daniel Scioli y Alejandro Granados.

    
        La tentación por rechazar la nueva policía comunal era grande por dos motivos:

                                                                                                                                                        a) Está creada por decreto, no es consecuencia de una ley.

                                                                                                                                                         b) Si funciona en muy pocos municipios, si su desarrollo es mínimo, todos los costos los paga el Gobierno Provincial y esto no es un hecho irrelevante cuando estamos en pleno año electoral.


        Sin embargo, en el ánimo de intendentes cómo Joaquín De la Torre, Jesús Cariglino, Gustavo Posse estan pesando otras cuestiones: 

                                                                                                                                                              a) Si siempre pedimos mayor compromiso en la pelea contra la inseguridad, tiene lógica que ahora rechacemos un aporte de mayor cantidad de efectivos en cada uno de los municipios? No es prioritario en la sociedad buscar alguna salida al principal tema de interés colectivo antes que especular con conveniencias políticas?


                                                                                                                                                                 b) Que sucede, eventualmente, si rechazamos la oferta de la Provincia y luego empieza a mejorar la seguridad en el municipio vecino, que sí cerro un acuerdo de apoyo con el Gobierno de la Provincia?

        La cuestión no es tan fácil de resolver. Y menos conciliar una posición común entre 9 o 10 intendentes. Además debe tenerse en cuenta otro elemento: Jorge Macri recibió ayer en Vicente López a Daniel Scioli y Alejandro Granados para anunciar la próxima llegada de la nueva fuerza. Para el oficialismo significaba sumar el primer municipio opositor. Para Jorge Macri significó reafirmar su independencia del massismo y su juego propio en la Provincia. No tuvo que esperar ningúna reunión cómo los otros renovadores. Le pareció una buena alternativa y avanzó con el acuerdo. Su aval no pasará desapercibido . Su figura tiene peso propio entre los otros intendentes y crece dentro del PRO, tanto que ayer volvió a ratificar que peleará contra María Eugenia Vidal la candidatura a Gobernador  del partido fundado por su primo Mauricio