sábado, 24 de junio de 2017
   
 
15/07/2014
     
Candidatos

Massa, Scioli, Macri, Binner y Cobos en el inicio de la carrera hacia octubre 2015

   


      La situación está congelada. Lo señalan desde Ipsos Mora y Araujo a Carlos Fara y otros. El único movimiento perceptible es el despacioso crecimiento del Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Que no es un salto para ponerlo en pie de igualdad con sus otros dos competidores pero le permite superar su histórico techo del 15 %, aquél que hizo que desistiera de la carrera presidencial de hace tres años. Por lo demás no hay demasiadas novedades pero si alguna constatación de datos importantes:    

                                                                                                                                       1) A medida que transcurre el tiempo disminuyen de manera creciente las posibilidades de que aparezca una sorpresa o  tapado que modifique este esquema de candidaturas. Particularmente el kirchnerismo mas cristinista suele imaginarse alguien que complique a Scioli pero el tiempo y la coyuntura le juegan en contra.

                                                                                                                                        2) Sergio Massa se consolida en provincia de Buenos Aires pero su falta de inserción en el resto del país es notoria. De sus aciertos y errores en la búsqueda de alianzas provinciales dependerá mucho  su proyecto nacional. El impedimiento de mostrar gestión también es un problema y modificó su estrategia de impulsar proyectos legislativos sin destino que terminaban en una encerrona política.

                                                                                                                                          3) Mauricio Macri recorre el país con mas acuerdos atados que Massa (Entre Ríos, Córdoba, La Pampa, por ejemplo) pero la poca penetración  en el Conurbano y Provincia de Buenos Aires es un  dato de la realidad que trata de reparar con presencias semanales y las recorridas permanentes de María Eugenia  Vidal. Varios consultores coinciden en que su imagen crece en situaciones de crisis. En tiempos calmos hay preferencia por otras alternativas.


                                                                                                                                            4) Daniel Scioli y su candidatura tienen una particularidad. El Gobierno nacional se empeña periódicamente en señalar que no es el candidato oficial de la Presidenta pero la sociedad lo visualiza en cambio cómo el heredero natural del kirchnerismo. Algunas encuestas del fin de semana sumaban su intención de voto a los recibidos por Randazzo y así, por primera vez, el FPV igualaba casi a Sergio Massa. La cuestión no es tan aritmética.  Nada indica que luego de las Primarias las adhesiones recibidas por el MInistro del Interior se trasladen masivamente al Gobernador. Puede ser una parte, no el todo. La presidenta en tanto, pese a la crisis económica y la situación de Amado Boudou, sigue manteniendo un nivel de adhesión de mucha fidelidad.  Esos votos se transmutan automáticamente en favor de DOS?

                                                                                                                                               5) El Frente Amplio Unen también tiene problemas de sumas y restas. Julio Cobos y Hermes Binner tienen una intención de voto parecida y juntos, luego de las PASO, podrían construir un espacio con expectativas. Pasa que los votantes dicen  otra cosa. Los estudios sobre el binomio indican  que son escasos los adherentes del ex Gobernador de Santa Fe que votarían por el mendocino y viceversa. Así, las posibilidades de los dos, gane quién gane, merman considerablementel. Hay además otros dos temas que hacen ruido en la Alianza:
                                    
                                                                                      a) Un potencial ingreso de Macri podría ser asimilado por algunos sectores radicales pero no por Binner y Solanas. Si el PRO se suma, lo que es hoy FAUNEN se divide por algún lado.

                                                                                       b) No lo dicen ninguno de los candidatos pero los encuestadores lo manejan cómo posibilidad cierta: Dentro de unos meses, cuando  el escenario nacional esté mucho mas definido ¿No es muy posible que Cobos y Binner opten por ser candidatos a Gobernadores en Mendoza y Santa Fe antes que competir sin demasiadas posibilidades por la Presidencia? 

                                                                                                                                                6) Junto a Scioli y Randazzo otros tres dirigentes del peronismo, de manera mas o menos convincente, se anotaron en la carrera presidenial: Sergio Urribarri, Agustín Rossi y Julián Dominguez.  El Gobernador de Entre Ríos es el que manifestó mayor decisión y el que cuenta con mejores recursos. Hasta ahora sin embargo no ha despegado en las encuestas y los tiempos de expectativa se reducen. Con el Ministro de Defensa pasa una cuestión similar. Intensificará su presencia política en el interior próximamente pero  sus colaboradores son muy realistas a la hora de evaluar posibilidades. Julián Dominguez es un caso singular. Sus allegados insisten en que tiene aspiraciones nacionales pero su construcción apuntaría cada vez mas a la Provincia. Y allí cualquier pelea es legítima y con posibilidades. Entre  peronistas y massistas hay casi  diez precandidatos ( Giustozzi, Felipe Solá , Gustavo  Posse, Mónica López, Fernando Espinoza, Cariglino, De la Torre, Mariotto, Insaurralde) y salvo el novio de Jesica Cirio ninguno alcanza los dos dígitos de intención de voto.