jueves, 25 de abril de 2024
   
 
10/7/2014
     
Derrota política

El bloque de Senadores del oficialismo decidió que esta tarde Amado Boudou no presida la Sesión para permitir la aprobación de la Ley de Bancos y evitar choques con la oposición.

     Por supuesto que es sorpresivo decidir que el Vicepresidente esté ausente hoy del recinto  para evitar el fracaso de la misma, pero en verdad se produjeron en los últimos dias antecedentes de peso que habilitaban esta posibilidad:

     ----- La semana pasada en la reunión de la conducción del PJ hubo un sostenimiento público de la figura del Vice pero de manera reservada se planteó también que este respaldo tenía límites, que no era permanente: "Hacer campaña de este modo es imposible, alguna salida se debe encontrar"


     ----- El sábado y domingo último  algunos defensores enfáticos de todas las políticas oficiales desistieron de enfrentar programas donde el tema exclusivo era la situación de Amado Boudou.

   ------  Ayer en Tucumán fue notoria la incomodidad de varios miembros del Gabinete con el sobreactuado rol del Vicepresidente en un día y lugar particularmente significativo.



       La decisión de hoy tiene particular relevancia,  pero también es consecuencia de las circunstancias. De presidir Boudou se corría el riesgo de que la Ley de Bancos no tuviera media sanción y su aprobación es prioritaria para el Ejecutivo. Entre la situación particular del Vice y los intereses generales no había demasiado que pensar para el bloque de Pichetto.


       La oposición  avala esta ley que se está tratando ahora, pero había dejado sentado que no quería que presidiera Boudou.  Luis Juez y otros se iban a retirar en ese caso. La UCR no quería tomar esa medida pero anticipó que iban a volver a leer una carta de la semana pasada donde le piden al Vice que solicite una licencia hasta que se defina su situación judicial.  El tema del número no era tal vez decisorio porque el oficialismo muy posiblemente tenga quorum propio. Sin embargo, razonablemente, se trataba de evitar este clima de confrontación que ningún favor le hace al oficialismo en este momento. El camino mas simple para tener una  Sesión en calma era desplazar a Boudou y que presida el santiagueño Zamora.

      La pregunta sin respuesta es si esta decisión per se del bloque de Senadores del oficialismo es transitoria o para siempre. No está resuelto, pero queda  claro que en estas circunstancias no será sencillo que Amado Boudou vuelva a presidir una sesión. En las últimas horas hubo cuestionamientos de diputados del Movimiento Evita para con las políticas represivas de Sergio Berni, algo que hasta aquí tampoco había acontecido.  Ambas cuestiones son mera casualidad o comienza en el perokirchnerismo una etapa de menor aceptación de las resoluciones del Ejecutivo?

    Nunca fue sencillo para ningún presidente el control político del Senado. Tampoco para CFK. Allí tiene escasa tropa propia a diferencia de Diputados y  la conducción está a cargo de alguien que estaba en ese lugar antes incluso del arribo de Néstor Kirchner al poder en 2003.  En la Cámara Alta  hay mucho peso  de cada uno de los dirigentes provinciales del peronismo y allí está muy claro que el liderazgo de la presidenta tiene límites muy precisos por cuestiones temporales.

   Tiene márgenes de acción el desplazado  Amado Boudou a partir de ahora? No demasiados. Salvo intentar refugiarse otra vez bajo  el paraguas del Ejecutivo. Tampoco está claro si esta vez iba a encontrar protección. Defender al Vicepresidente  implicaba el riesgo de no aprobar la necesaria Ley de Bancos  y no parece demasido lógico abandonar el pragmatismo en estas circunstancias.