miércoles, 24 de abril de 2024
   
 
4/7/2014
     
Cuestión Boudou

La conducción del PJ reservadamente reclama una solución política para que la situación del Vice deje de afectar la campaña de los candidatos del año que viene.

                                                                                          Son pasos ineludibles. Nosotros cumplimos nuestra parte, pero la reciprocidad es necesaria. Tampoco pedimos decisiones urgentes, pero es imperioso encontrar  alguna salida que alivie en parte los costos que todo el peronismo paga por  el procesamiento de Amado Boudou. Esta parece ser la síntesis posible de lo que pasó en la reunión de ayer.  La dirigencia entiende los tiempos del Gobierno y  considera que este respaldo formal era necesario, pero  sabe que los tiempos no pueden dilatarse indefinidamente. Se  rechazó la posibilidad del Juicio Político y  denunciaron  el acoso mediático que soporta el Vicepresidente. Saben que los costos políticos que se pagan por estas acciones no son menores.                                                                                              
                                                                                            Es posible que en los próximos dias haya una caída de decibeles  cómo consecuencia de las vacaciones de julio y el clima mundialista. A esto debe sumarse  que muchos dirigentes, gobernadores incluídos, se tomarán algunos dias de descanso . Sin embargo, el pleno de ayer espera, sin certezas, que a mas a tardar en agosto haya alguna respuesta que establezca mas distancia entre los candidatos y el Vicepresidente.  Nadie comparte que sea buena tener que respaldar al Vice de manera permanente.


                                                                                              El tema Boudou plantea también una previsible confrontación de miradas en el siempre heterogéneo peronismo y particularmente en su conducción.  No es lo mismo el alineamiento irrestricto en la defensa del Vice que tiene La Cámpora con la opinión de los otros sectores. El resto del PJ empieza a decir que "hasta aquí llegó"  el sostenimiento del marplatense y que la oxigenación de la cuestión es imprescindible. 


                                                                                               Quienes afirman esto no lo dicen por ninguna animosidad en particular. Se remiten solo a la compleja situación del afectado según lo determina el auto de procesamento del Juez Lijo y porque la campaña electoral se acelerará en la segunda mitad del año. Demasiado ya tendrán Scioli, Randazzo y otros para explicar sobre la situación económica y lo que pasa con los "fondos buitres" para encima  tener que andar explicando lo que sucede con la causa judicial del número dos del país.


                                                                                                Pesan también en la situación de Amado Boudou claro vicios de origen. Llegó a octubre del 2011 sin ninguna construcción polítca propia. No era el referente de ninguna línea interna ni el jefe  peronista de ningún distrito importante. Solo fue consecuencia de la decisión de la Presidenta y hoy el dato es muy notorio: Si no hubo nadie que lo aupó a la fórmula salvo CFK, menos habrá alguien dispuesto a sostenerlo al momento de la caída.



                                                                                               Hasta aquí  el principal argumento para evitar un pedido de licencia, que parece ser la salida que mejor descomprimiese la situación, es lo que indican que dijo la Presidenta: Si hacemos eso luego vienen por mi.  El razonamiento podría entenderse desde lo político pero no parece sostenerse desde lo judicial. Boudou está donde está  por una causa que comenzó hace mucho tiempo y donde siempre la única estrategia defensiva pareció ser la de ganar tiempo. En el caso de la Presidenta no hay ninguna causa ni mucho menos donde esté cerca el fantasma de su eventual procesamiento.