miércoles, 24 de abril de 2024
   
 
30/6/2014
     
Decretazo

De manera previsible el Gobernador anunció la puesta en marcha de la nueva policía comunal por resolución del Ejecutivo. La decisión anticipa mas diferencias en el seno del FPV.

    Tal cual lo adelantó la semana pasada y en presencia de casi todo su Gabinete, Daniel Scioli anunció la puesta en marcha de la Superintendencia de Seguridad local, que  viene a reemplazar el fracasado proyecto de la Policía comunal. El anunció será resistido con seguridad por kirchneristas y sabatellistas pero habrá que ver con que grado de intensidad. Está claro que el Gobierno provincial privilegió la búsqueda de alguna solución perentoria antes que seguir buscando consensos que siempre resultaron infructuosos con los sectores menos partidarios al proyecto.

       Lo que está en juego en realidad es lo siguiente: Que tipo de policía tendrá la provincia de Buenos Aires. Para kirchneristas y sabatellistas era el momento de avanzar con otro tipo de fuerza de seguridad. Entre otras cosas muy dependiente del poder político.  Sus opositores massistas y el propio Granados indican que estos sectores quieren una "policía a la noruega", con una ley que coartaba en demasía el desenvolvimiento de los efectivos de la fuerza. 
       
       En uno de los temas mas controvertidos el decreto vuelve a laudar a favor de lo que planteaba el Ministerio de Seguridad. Los agentes comunales portarán armas las 24 horas del día. El proyecto modificado  en Diputados establecía lo contrario: los agentes se retiraban a su domicilio luego de la jornada de trabajo sin su arma reglamentaria. Los argumentos que esgrimían  no son menores: tienen estadísticas  que indican que 3 de cada 4 agentes mueren cuando se encuentran fuera de su horario de servicio y  están compelidos a repeler algún robo o incumplimiento de la ley

    El proyeco  que fracasó en  Senadores planteaba la creación de la fuerza para el año 2016 y se estima que este decreto manejará los mismos tiempos . Apenas se conoció la información Alberto Descalzo, intendente de  Ituzaingó respaldó la medida pero hubo cuestionamientos del massista Luis  Andreotti de San Fernando , que sigue teniendo dudas sobre los fondos para el pago de los salarios a los agentes municipales.


    En lo político ya hubo críticas de Fernando Navarro a la decisión de Sciol y dijo que espera que el conflicto no escale. Marcelo Saín,  para no chocar con el Gobernador o con Guido Lorenzino (con el cual trabajó muy bien en la redacción del  proyecto sobre el tema) responsabilizó al Frente Renovador por su dualidad entre Diputados y Senadores. En la Cámar Baja  aprobó el proyecto en particular y en la Alta fue uno de sus mas severos cuestionadores.