jueves, 25 de abril de 2024
   
 
27/6/2014
     
Empezó la pelea

El "Chino" Navarro reaccionó rápido al anuncio del Gobernador de conformar la policía comunal con una resolución del Ejecutivo. Manifestó discrepancias y cuestionó al Ministro Alejandro Granados por haber criticado la norma cuyo debate fracasó en el Senado.

   Era muy previsible que la idea de avanzar por decreto con la nueva fuerza de seguridad de las ciudades de la provincia iba a ser recibido mayoritariamente con recelo por el kirchnerismo bonaerense. Lo explicitó con claridad el Jefe del Bloque de Diputados: " Entiendo la motivación del Gobernador Scioli cuando decide avanzar con la Policía Comunal, pero creo también que puede cometer un grave error".

    Tono inusualmente duro para Navarro que también criticó al Ministro de Seguridad " Que quiere decir Granados cuando habla de un Cuerpo de boy-scouts? También él quiere una policía cómo la bonaerense?"

    Aquí esta la raíz del conflico. Tanto o mas que en el fracaso del Senado.  Kirchneristas y sciolistas no coincidieron nunca en el modelo de fuerzas de seguridad que quieren para la provincia. Alejandro Granados, otros sciolistas y varios intendentes nunca convivieron mal con la Bonaerense. La Cámpora , Nuevo Encuentro y el Movimiento Evita, en cambio, siempre pretendieron otra relación con la policía por parte del poder político. Navarro expresa claramente a estos sectores.

   Lo comunicado anoche por Scioli es un muy claro respaldo a su Ministro. Si no se pudo  avanzar con la ley en Senadores, vamos con el decreto. Granados llegó hace  unos meses al Gabinete con este proyecto cómo capital escencial y sin  este anuncio su situación iba a ser muy incómoda. El Gobernador dijo también que la pelea contra la inseguridad es lo prioritario y todo lo demás secundario.  Lo que todavía no está claro es cómo continúa la relación con el kirchnerismo mas crítico.

     Guido Lorenzino dijo hoy, cómo titular de la Comisión de Seguridad, que el conflicto no seguirá escalando y minimizó las diferencias.  Será así?

     Hasta aquí Scioli siempre convivió adecuadamente con todo lo que no es fuerza propia, inclusive con Gabriel Mariotto. Habrá ahora mayores diferencias? En el tema puntual de la seguridad, siempre las miradas fueron y son distintas, pero resultaría extraño que precisamente ahora -faltan 13 meses para las primarias presidenciales- se rompa el siempre frágil equilibrio entre sciolistas y kirchneristas.

    El Gobernador tampoco tenía demasiados caminos. Sabía que la herramienta del decreto generaría resquemor  en los oficialistas que no le son propios, pero también estaba claro que abandonar el proyecto ante el fracaso parlamentario implicaba mas costos con la sociedad. Se eligió la primera opción y habrá que ver ahora si el enojo de Navarro se agota en las declaraciones de esta mañana o avanza un poco mas.