viernes, 26 de abril de 2024
   
 
20/6/2014
     
Tranquilidad

El Ministro Alejandro Arlia y un mensaje de calma ante la incertidumbre económica generada por el fallo a favor de los Fondos Buitres que complica a la Nación en general y a la Provincia en particular

                       En consonacia con lo señalado por el propio Scioli el pasado viernes a la mañana (fue uno de los pocos que apostó a un discurso conciliatorio de la presidenta) el MInistro de Infraestructura destacó  hoy que no hay ninguna posibilidad que la crisis con los Holdauts complique el pago de salarios o aguinaldos.    "  Son cuestiones que caminan andariveles separados. Es cierto que  la provincia tiene previsto tomar deuda pero es para la continuidad de determinadas obras públicas. Los salarios, los aguinaldos, la asistencia a hospitales y fuerzas de seguridad siempre estuvieron garantizados con recursos propios, mas allá de cualquier contingencia exterior"                                                                                                                                                                                                                                              Si se siguieron  con detenimiento las  declaraciones y especulaciones sobre lo que podía  pasar en la Argentina de los próximos dias a partir del fallo adverso de la Suprema Corte de EEUU - y particularmente  con el discurso de esta tarde en Rosario de CFK-  es comprensible la tranquilidad  post mensaje del Gobernador de Buenos Aires. Fue tal vez  el mas esperanzado públicamente en una solución negociada. Si el discurso de la Presidenta iba por la confrontación, su espíritu conciliador iba a quedar mal parado.  Es cierto que también lo acompañó Julián Dominguez en bogar por algún tipo de acuerdo y que técnicamente Eduardo Levi Yeyati (consultor Jefe de Elypsis)  siempre apostó por esta salida,  tanto que en los momento mas duros siempre siguió recomendando la compra de bonos argentinos.

     El resto de la dirigencia política y económica transitó otros caminos. La oposición porque nunca compartió el discurso encendido de la Presidenta y porque reclamaba mas información. Los economistas, globalmente, consideraron siempre escenarios mas complicados y en el propio FPV campeaban las indefiniciones. Salvo los apuntados, nadie quería quedar descolocado y por eso ninguno era demasiado crítico ni concilador a la hora de hablar públicamente. Es mas, las convocatorias de hoy al mediodía por parte del Movimiento Evita y de Milagro Sala arrancaron para ser muy ruidosas y terminaron mansas y tranquilas .


     Por supuesto que nada está resuelto y que lo mas complejo empieza ahora. Es mas, ni siquiera se sabe cómo serán los primeros pasos de una negociación  todavía no aceptada,  muy difícil y además costosa. 

     Sin embargo, trae un mínimo de tranquilidad  para la gestión y para los habitantes de la provincia. Entre otras cosas, el fallo de la Corte Suprema de EEUU  frenó la salida a los mercados de un bono escencial para oxigenar la economía y  en default era prácticamente inviable. Ahora la negociación se puede retomar. También en los últimos dias creció mucho el reclamo de 5000 agentes del Poder Judicial que reclaman mejoras salariales y participan de la demanda jueces, fiscales y magistrados. Un enrarecimiento de la economía también hubiese afectado esta negociación.

     Junto a estos temas de gestión está la campaña del año que viene. Daniel  Scioli sabe que la Economía no será su gran aliada para la eventual pelea con Massa, Macri y el Frente Amplio Unen. Pero también es verdad que aspiraba a un escenario que no se crispara de manera acelerada. Ya demasiado tiene con la inflación cómo para tener que explicar que pasaría eventualmente con una mayor alza del dólar o mas enfriamiento de la economía. No pide tasas chinas de crecimiento pero tampoco crisis severas. Para esto, la anunciada negociación parece ser la receta mas prudente.