jueves, 25 de abril de 2024
   
 
20/6/2014
     
Martin anotado

Hay cada vez mas indicios sobre la intención de Redrado de pelear por la Gobernación de Buenos Aires el año que viene. Se suma a una lista con otros tres o cuatro aspirantes muy firmes.

 

      Sus allegados mas cercanos hace ya un tiempo adelantaron la posibilidad que Carlos Martín Pérez Redrado pelee una precandidatura a la Gobernación de Buenos Aires por el Frente Renovador.  Esos esbozos se corporizaron con recientes pegatinas intensas en San Nicolás, recorridas por el conurbano de la mano de Jorge D'Onofrio (titular del bloque de Senadores provinciales)  y un próximo evento el lunes venidero junto a Sergio Massa y Roberto Lavagna donde habrá que ver si todo es "Fondos Buitres" o hay espacio para un algún espaldarazo político hacia su figura.

     Con seguridad , la oficialización de este intento de Redrado por anotarse en la carrera generará mayor nerviosismo en otros candidatos. Hasta hace un tiempo Darío Giustozzi, Gustavo Posse y Joaquín De la Torre consideraban que el camino a  La Plata  estaba circunscripto prioritariamente  a ellos. Massa siempre fue un par que reivindicó a los intendentes y si el tigrense apuntaba a la Presidencia, lo natural era que la pelea fuese entre los primeros que respaldaron la desigual pelea del año pasado frente al kirchnerismo. Mas aún, al igual que los jefes comunales que quedaron del lado sciolista, todos coinciden en que Eduardo Duhalde fue  el último gobernador con antecedentes bonaerenses de verdad. Para ellos Ruckauf, Solá y Scioli son dirigentes nacionales trasplantados a La Plata por solo por cuestiones de marketing e imagen. 

     Sin embargo, aparecieron novedades de peso en el massismo. Primeros los acercamientos de Martín Insaurralde que generaron durísmas respuestas de Darío Giustozzi. Luego los anuncios de Solá diciendo que está disponible para ser candidato a Gobernador si Massa lo decide y ahora, Martín Redrado.  El juego acotado a tres parece que se termina abruptamente.

    En las cercanias de Massa dicen que un abanico de precandidaturas le conviene y es absolutamente cierto. Lo que está por verse es lo que sucede con la imagen del propio Redrado. Hasta aquí no la ha ido bien en algunos intentos por traspasar la imagen del técnico al dirigente político. Y los ensayos fueron en Capital Federal, territorio mucho mas amigable que la Provincia para este tipo de experiencias.  Luego viene lo otro, que tal vez no lo perturbe a la hora de medir imagen y conocimiento pero  en los debates de plena campaña  puede ser complicado: Redrado era el hombre para el cual la Embajada Americana pedía explicita protección en momentos convulsionados política y económicamente. Particularmente cuando cómo titular del Banco Central se enfrentó con CFK. La información no es antojadiza. Consta en las desgrabaciones  que Buenos Aires le enviaba a Washington según  los cables revelados por Wikileaks.

      Redrado a la cancha.  Tendrá que recorrer la provincia, ser medido y evaluar. Tiene a favor un conocimiento  por parte de la sociedad superior al de varios de sus posibles competidores,  pero ninguna experiencia en lidiar con el trajín cotidiano de una provincia complejísima. Y  no  tiene territorio propio, lo que no es excluyente pero tampoco un detalle nimio. Finalmente hay una cuestión central. Cualquier encuestador te dice que la provincia se define hoy por lo que pase en Nación. Explican que  históricamente nunca hay tanto corte de boleta y por ende nadie gana solo sino que termina triunfando quién esté en la boleta del presidente electo. Hubo una excepción -Ruckauf ganó cuando Duhalde perdió con De la Rua- pero dicen que justamente ese caso es el que confirma la regla.