jueves, 18 de abril de 2024
   
 
19/6/2014
     
Los buitres de José C. Paz

Avanza en tribunales una causa por mal manejo de planes sociales contra el intendente y Mario Ishi, pese a que no está mencionado, dice que quieren condicionarlo y perjudicar.

   Los montos no tienen nada que ver con la causa del litigio en la Corte Suprema de EEUU,  pero los fondos en cuestión corresponden a los sectores sociales mas necesitados y desprotegidos.  Investiga lo sucedido el  Juzgado Federal en lo Criminal de San Martín y complica el presente político de Carlos Urquiaga y su hermano César, secretario del municipio.


    La historia arranca en el año 2010. En ese momento, sorpresivamente, Mario Ishi renunció a la intendencia de José C. Paz para ir a "cazar traidores a la provincia".  El FPV, recordamos, venía de una muy dura derrota el año anterior frente a Francisco De Narváez y según el paceño, la causa había sido el poco o nulo trabajo de sus pares en beneficio de la boleta que tenía a Néstor Kirchner cómo primer candidato. En ese momento tenía también una relación muy estrecha con el fallecido ex presidente. Contactos y vínculos que cómo con muchos otros no se mantuvieron en la gestión de CFK.

    La renuncia de Ishi posibilitó el ascenso de Urquiaga, quién de inmediato designó a su hermano en su cargo anterior: Titular del programa "Ingreso Social con trabajo". Las investigaciones sobre el presunto dolo comenzaron en el 2012. En ese momento se conocieron en el juzgado dos o tres denuncias según las cuales algunos beneficiarios de planes sociales debían dejar parte de lo que  les correspondía en manos de punteros políticos. En el testimonio de los perjudicados se indicaba que primero comenzaron solicitando 50 o 100 pesos para la conformación de una Cooperativa de Trabajo pero luego les exigian la mitad de cada plan social. La magnitud del dolo no está cuantificada, pero los beneficiarios eran miles y si a cada uno de ellos se le retenían 500 pesos. el monto anualizado de recaudación era mas que considerable.  Quienes se encargaban de retener el dinero , presuntamente, eran punteros que dependian orgánicamente  del intendente y su hermano.

     La investigación no pudo avanzar con facilidad porque nunca abundaron las pruebas de los damnificados, pero siempre incomodó al intendente. Mas aún, medios  zonales denuncian que cuando se ocuparon  del tema, siempre tropezaron con problemas serios a la hora de distribuir diarios y revistas.

     La cuestión dejó de ser judicial y municipalista en uno de los inconclusos debates por la sanción de la policía comunitaria. Pese a no estar nunca mencionado en el expediente, Mario Ishi denunció que se lo quiere extorsionar con esta causa judicial y además defendio a Urquiaga : "José C. Paz es un municipio que  ha recibido miles de planes sociales y siempre se manejaron con absoluta transparencia, nunca tuvimos un reclamo. Judicializar esto por una denuncia donde nunca hay pruebas de peso es solo por cuestiones politicas" y avanzó sobre la Secretaría de Inteligencia del Estado que según el senador provincial es la encargada de estos tipos de condicionamientos.

     Ayer se indica que hubo problemas en el municipio para acceder a medios que se ocupaban del tema y  la semana que viene el oficialismo realizará otro intento por aprobar en particular las policías municipales . Habrá que ver en siete dias si hay avances en la causa y cuales las respuestas de Ishi.