jueves, 25 de abril de 2024
   
 
17/6/2014
     
Fallo: Daños colaterales

La decisión de la Corte Suprema americana complica su presente cómo Gobernador, pone trabas en la gestión y enciende luces amarillas en su campaña para el año que viene.

 

        La principal damnificada por el fallo a favor de los fondos buitres ha sido sin lugar a dudas Cristina Fernández.  La decisión del máximo tribunal americano enrarece en grado sumo su último tramo de gestión y la pax económica que suponía construir con los recientes acuerdos  por Repsol y el Club de Paris vuelve a estar en discusión. El otro gran  afectado es  Daniel Scioli. No está claro todavía cual será el alcance de las esquirlas que llegan desde Washington, pero cuánto  mas se demore una solución global, mas notorios serán los daños .

      En materia de gestión, la colocacion de deuda hecha por la provincia puede sufrir recargos y habrá que ver que sucede con el flujo de fondos. Si no hay trabas para su arribo y si esas demoras no generan inconvenientes de caja.  La administración de la provincia ya tenía garantizado el pago de los dos medio aguinaldos y hoy puede ser que no haya tantas certezas. En espejo, un eventual pago a los  buitres por parte de Nación obligaría a mayores ajustes, números mas fines y dificultar posibles asistencias a economías provinciales necesitadas de auxilio.

    Los trabajadores estatales de la provincia continúan con sus reclamos de refuerzos salariales y la amenza del default no representa ningún escenario tranquilizador.

    Pensando en Scioli candidato, los problemas no son menores. Para este segundo semestre el gobierno nacional apostaba a cierto resurgimiento del mercado de los electrodomésticos, a recuperar parte del deteriorado sector automotriz , tratar de seguir bajando la inflación en cuentagotas y a que el dólar no se dispare. Los cuatro objetivos son papel mojado desde ayer. Por aquí pasan los problemas escenciales del hombre de la Ola Naranja. Hace rato que sus jefes de campaña saben que la economía de Kicillof no será la gran impulsora de la candidatura de Scioli, pero esperaban al menos un tránsito neutro hasta el año que viene. Sin euforia pero sin acentuaciones de la crisis. Hoy eso está por verse.

   Los anuncios del Ministro de Economía en la tarde del martes fueron muy módicos:  a ) Iniciar los caminos legales para pagarle a nuestros acreedores el próximo 30 de junio  los 900 millones de dólares previstos en domicilio argentino

                                                                                                                                                                b) Conformar una delegación de abogados del Ministerio para que viaje a entrevistarse con Griesa

                                                                                                                                                                 c) Reunirse en la mañana del miércoles en el Congreso con las jefes de Bloque de la oposición.

  

      Cómo se puede observar, nada que modifique la situación en el corto plazo. Y este el problema, incluso los mas optimistas hablaban ayer de un parate de por lo menos dos o tres meses hasta que se vislumbre una solución mas global en el tema. Y dos o tres meses, mirado desde una campaña presidencial, es muchísimo tiempo.


    Todavía no hay ningún parámetro que esta crisis grave beneficie directamente a Unen, Massa o Macri, pero está claro que Daniel Scioli no recogerá ninguna ganancia. Ni hablar de los candidatos mas cercanos al propio Gobierno cómo Urribarri, Randazzo o Agustín Rossi.


     En el sciolismo todavía se procesan los caminos a seguir. El Gobernador convocó rápido ayer a "actuar con patriotismo" y mientras tanto conviven en su derredor dos posiciones que no son precisamente concordantes. Por un lado está Guillermo Nielsen que ayer fue el mas crítico de todos interpretando de los dichos de la Presidenta que "estábamos en default"  y que  "no íbamos a pagar". Otros tuvieron una lecturta menos dura de lo dicho por CFK .  Mario Blejer, veterano conocedor del mundo financiero de  Washington apostó por el segundo camino anunciado por Kicillof: Viajar a EEUU y negociar con Griesa. El ex presidente del Central supone que ese es el mejor camino para buscar y encontrar una solución consensuada.  Parece que nunca nada será sencillo en el camino del candidato. Con palabras del propio Scioli, otra vez en el río y con pronóstico de tormenta