viernes, 19 de abril de 2024
   
 
13/6/2014
     
Causa país

Julián Dominguez reinvidicó el viaje que organizó a Washington con oficialistas y opositores y rechazó críticas de Claudio Lozano y Víctor De Genaro. Las ilusiones 2015 están vivas

    

     El Presidente de la Cámara de Diputados dijo que era una "Causa País" el viaje a la capital norteamericana que terminó ayer y minimizó los cuestionamientos de los  diputados que decidieron no sumarse a su convocatoria. El principal logro del viaje fue la participación de Martín Lousteau y Federico Sturzenegger. Uno, ex Ministro de Economía, el otro titular del Banco Ciudad hasta el año pasado. La UCR, recordamos, dijo que "compartía el motivo del viaje" pero prefirió no sumarse a la delegación.

   En términos políticos los resultados recogidos fueron buenos. Todos indican que en EEUU fue bien recibido un conjunto multipartidario de legisladores y el hecho central que todos los viajeros sin excepción cuestionaron el modo de proceder de los fondos buitres. El objetivo fue cumplido con las distintas exposiciones hechas ante representantes del Ejecutivo americano y representantes demócratas y republicanos. Los primeros resultados se verán el lunes cuando la Corte Suprema anuncie si toma o no la denuncia Argentina contra los tenedores de bonos en default.

     En paralelo Julián Dominguez dijo que el "no hubiese concurrido a una invitación formulada por Clarín". Su diferenciación con Scioli es permanente y este fue otro ejemplo. La pregunta todavía sin respuestas es si un hecho de fuerte connotación política cómo organizar un viaje a EEUU contra los "fondos buitres" y lograr ser acompañado por el PRO y un  "líbero" de UNEN le alcanzan para ponerse en carrera para el año que viene. La respuesta no está clara todavía.  En su entorno mas cercano se señala que los tiempos todavía alcanzan . Y los esfuerzos por instalarse son continuos, siempre desde una posición muy institucional y donde su histórica cercanía  al Papa Francisco en particular y a la Iglesia en general siempre aparece  cómo un anabólico importante.

     Las miradas para el año que viene desde el "dominguismo"  siempre apuntan a una candidatura nacional. Cuando esto se pone en duda y se indica que la provincia parece un territorio mucho mas amigable, descartan la opción y muestran una agenda de trabajo. En la misma las visitas son a todo el país y el territorio bonaerense no es recorrido mas que otros distritos. Mas aún, salvo los cuestionamientos a Scioli, sus temas de instalación pública son mucho mas nacionales que provinciales.

     Mas allá de esto, hay una cuestión que sigue sin ser saldada. Julián Dominguez todavía no ha dicho oficialmente nunca que pretende ser candidato a algo. Obviamente no es el caso del Gobernador de Buenos Aires, pero tampoco de Urribarri o Agustín Rossi. El primero ya recorre el país como precandidato y el segundo ha dicho que quisiera ser la alternativa mas cercana a la continuidad de este modelo. En todo caso, la situación del titular de la Cámara de Diputados tiene similitudes con el camino que recorre Florencio Randazzo: no adelantar ninguna jugada, no definir territorios y mostrar gestión.

     Las diferencias entre Dominguez y el Ministro del Interior y Transporte está en los encuestadores: Para la mayoría de ellos Randazzo, de la mano de mostrar cambios profundos en el sistema ferroviario, ha recogido ya un reconocimiento que todavía no se registra en el caso del ex Ministro de Agricultura. Queda por ver ahora si movidas como las de Washington permiten que suba al ring y empiece a dar pelea.