jueves, 25 de abril de 2024
   
 
10/6/2014
     
Después del Mundial

Gustavo Marangoni anticipó que terminado Brasil 2014 va a acelerar su instalación como candidato sciolista puro en la ciudad de Buenos Aires. Hasta aquí ninguno de los otros candidatos ameritaba tanta cercanía con el Gobernador cómo el titular del Banco Provincia.

       Sólo alguna vez había mencionado la posibilidad expresamente. De manera mas reservada, en cambio, era  conocido que Gustavo Marangoni trabajaba para ser candidato a Jefe de Gobierno en la Capital Federal. Ahora esa alternativa cobró mas entidad y señaló que luego del Mundial el camino de la precandidatura transitará un terreno mucho mas firme.

      El titular del Banco Provincia hace por lo menos 10 años que está junto a Scioli y precisamente comenzó a militar en Capital Federal, cuando el ámbito del Gobernador era el Abasto y la Casa Gris un destino inimaginado. Marangoni es Licenciado en Ciencias Políticas, egresado de El Salvador y uno de los hombres de mayor contacto y vínculo con otros sectores del peronismo. Actualmente cómo titular del Banco Provincia facilita una herramienta central para la campaña nacional de su jefe. Todas las recorridas provinciales de Scioli, desde Jujuy a Tierra del Fuego, son para inaugurar convenios del Banco o de Bapro (a cargo de Santiago Montoya) con otras entidades similares de los destinos visitados.

   La apuesta tiene mucho de interesante y nada de sencillo. Para el peronismo ganar en la Capital Federal es casi una misión imposible y de hecho nunca lo hizo desde que hay elección directa para  Jefe de Gobierno hace mas de 15 años.  Los escenarios para Marangoni son dos: las PASO y eventualmente las elecciones de octubre.  Para la primera alternativa no hay casi peronistas anotados aunque algunos indican que Victor Santamaria podría decidir participar. Sí se ha inscripto el kirchnerista Gustavo López, de reconocida militancia radical con anterioridad. También es factible que La Cámpora pretende jugar con algún candidato propio. 

    La elección de octubre es otro contexto. Aquí el PRO, eventualmente con Michetti y UNEN, con Lousteau u otro, son fuerzas que arrancan con una intención de voto alta y con mayor llegada a sectores independientes. Pese a todo, Marangoni empieza a jugar a mediados de julio.