viernes, 19 de abril de 2024
   
 
4/6/2014
     
No hay ley

Fracaso el oficialismo en su intento por aprobar en particular la ley de policias municipales. No tuvo número y la gran apuesta en siete dias es Sergio Berni regresando a su banca.

       

           Cómo era previsible en los cálculos de los dias anteriores el FPV no pudo conseguir los votos necesarios para votar en particular la meneada ley de creación de las policía municipales y,  tras conseguir  solo su aprobación en general,   debió pasar a cuarto intermedio hasta la próxima semana. El principal obstáculo se llamó Marío Ishi, titular del monobloque Néstor Kirchner, que se negó a acompañar a sus ex compañeros en la sanción de la norma. De los 46 senadores presentes, cuatro votaron en contra de la sanción  en general (tres UCR y  uno del GEN) y 42 a favor. De este total, 20 eran oficialistas del FPV, 21 Renovadores y el restante el ex intendente de José C. Paz.

     En el momento de comenzar la aprobación en general, si Ishi no acompañaba, el oficialismo estaban en desventaja frente al massismo. Hubo intentos varios por parte del propio Alejandro Granados de modificar la voluntad del ex "cazador de traidores" pero sin resultados y el bloque de Cristina Fioramonti o perdía o pasaba a cuarto intermedio.No tenía opciones. El oficialismo no acepta cambios porque esto implicaría  que la ley vuelva a Diputados donde ya tuvo media sanción sin modificaciones.

     El clima de desazón en el scioli-kirchnerismo no es menor pero ya hace unos dias Alberto De Fazio dijo " puede ser que tengamos problemas, pero con seguridad es ley antes del 15 de este mes". La fecha no es arbitraria. Para el miércoles venidero el oficialismo apostaría al regreso de Sergio Berni, si antes no logra un gran acuerdo político -hoy improbable- con Mario Ishi  mas los tres  radicales y el senador que responde a Stolbizer.

    El Secretario de Seguridad de la Nación nunca asumió su banca en La Plata y en su momento fue reemplazado por Fabio Sorchili, que ingresó cómo suplente de Berni para luego abandonar el el oficialismo y sumarse al bloque del Frente Renovador. La incorporación de Berni le suma un voto vital al FPV y le resta uno al massismo. Si Ishi siguiera insistiendo en su voto negativo habría igualdad en 21 y allí si debería desempatar Gabriel Mariotto.


     Es un escenario complejo pero no imposible para el oficialismo. Habrá que preparar la asunción del Secretario de Seguridad y además estar atentos a otras variables, cómo que algún radical se sume al voto en contra en particular. Esto y que dentro de una semana no haya absolutamente ningún senador del bloque que preside la esposa de Kunkel de viaje, con licencia o  alguna gripe que le impida acercarse al recinto.

     Si en siete dias, trabajosamente, se obtiene la sanción de la ley vendrá luego  la etapa de su aplicación.  Recién entrará en vigencia en el 2016 y  recién allí  se podrá analizar cabalmente su funcionamiento. Sus defensores, cómo Marcelo Saín, dicen que se ha votado  una polícia moderna y lejos de los vicios de la bonaerense. Sus detractores señalan en cambio que es una fuerza de seguridad cuyo funcionamiento desconoce leyes básicas del complicado y violento conurbano. Intendentes renovadores y oficialistas han expresado dudas y quejas. Alejandro Granados también reconoce diferencias pero destaca que esto es "lo posible". En año y medio estamos viendo o no su eficiencia para tratar de paliar en parte la inseguridad en la provincia.