viernes, 26 de abril de 2024
   
 
21/5/2014
     
¿Todo pasa?

El "bataclana" que tiró Kunkel contra Insaurralde y Cirio fue respondido con dureza y no esta claro si esto termina aca o sigue con costos políticos altos para el oficialismo.

      

     Fue una agresión gratuita, descalificadora. Se pueden tener mil diferencias con el estilo y las formas de Insaurralde para intentar crecer politicamente, pero si el camino es atacar a su mujer porque  baila por TV, no hay explicaciones que puedan aclarar algo.

    Por supuesto que hay otras historias con el lomense. Y también viejos enconos de cuyo origen no es el único responsable. La campaña de Insaurralde del año 2011 tuvo dos etapas muy diferenciadas. Hasta las PASO fue el candidato de CFK y no se movió una letra del discurso oficial. Le fue mal y  ya en ese momento se sabía que su derrota frente a Massa era irremontable. Con el resultado puesto pasaron tres cosas:

        a)  La presidenta se despegó de su figura

         b) Los publicistas de su campaña intentaron personalizar mucho mas al candidato y apareció  MI

         c) Daniel Scioli, que no había sido preponderante en su designación cómo primer candidato , se acercó  en los meses previos a octubre y lo sostuvo en una etapa  donde reducir diferencias con el Frente Renovador  era  Misión Imposible.

        A partir de allí siempre hubo diferencias de Insaurralde con todo el kirchnerismo de la provincia. A veces porque habló de inflación cuando en el lenguaje oficial estaba prohibido y otras porque encabezó a solas un proyecto de desarme en territorio bonaerense. Hubo también una foto suya y de Jesica Cirio junto a Massa y Malena Galmarini exageradamente criticada cuando lo unico que habia hecho el diputado era acompañar a su novia a un desfile.  En su propio territorio, Lomas, tampoco lo tiene sencillo. Gabriel Mariotto y  Fernando "Chino" Navarro pertenecen a su mismo distrito y ninguna convivencia es sencilla.

         Sin embargo, hay una cuestión no menor. Sin que nunca nadie haya dicho nada, algunos suponen que Insaurralde puede ser una APUESTA POSIBLE de Scioli en la provincia. Hasta aquí el Gobernador no ha hablado. Pero resulta natural suponer que si las encuestas de imagen ayudan y sostienen una candidatura, Insaurralde podría ser una ALTERNATIVA POSIBLE.


      En este marco llegó la descalificación. Es cierto que al kirchnerismo mas dogmático no le cierra ni le gusta que se haga campaña mezclando política y TV. Y menos con Marcelo Tinelli cómo anfitrión. Los mandobles de Kunkel fueron solo la mirada de un hombre de otra generación y otro pasado o también apuntan a erosionar un potencial competidor de otro candidato mas clásico? 

     Tiene el kirchnerismo militante alguna alternativa electoral? Todo indica que no. Y  nunca los tuvo. Desde antes de elegir a Scioli que buscan y no encuentran.

       Nadie sabe hoy cómo termina la historia. Hay lugar para disculpas? Puede haber mediadores?  Tampoco habría que descartar opciones mas audaces. Es demasiado imaginarlo al ofendido Insaurrale mas cerca de Massa?  Después de todo, la misma falta de ortodoxia K que le enrostran podría ser el mejor puente de plata que le tienda su viejo adversario