lunes, 21 de agosto de 2017
   
 
05/05/2014
     
Data Política: Razones para nacer y causas de un desafío.

El peso decisivo de la provincia en el poskirchnerismo obliga a nuevas miradas

   Daniel Scioli es bonaerense y candidato a la presidencia. Sergio Massa también. CFK fue Senadora por la provincia en su primera batalla nacional. Elisa Carrio recorre un intrincado laberinto legal porque aspira a ser Gobernadora en La Plata. Mauricio Macri y el Frente Amplio Unen saben sobradamente que si no hay candidatos de peso en este territorio, tampoco hay posibilidades  a nivel nacional. Con estos argumentos ya alcanza para explicar la aparición de Data Política. También por supuesto su contundente peso demográfico, 40 % del electorado, y su amplia heterogeneidad. Aqui conviven los municipios mas ricos del pais y los mas pobres. Están las hectáreas sojeras de mayor cotización y  los mayores indices de violencia.Las industrias pesadas y livianas mas importantes y la mayor cantidad de jóvenes que no estudian y trabajan. Las zonas con mayor densidad poblacional y las vastas extensiones pampeanas. Los rios mas contaminados y el mar mas rico. Buenos Aires ha sido la provincia que vio en la última década el nacimiento de la mayor cantidad de universidades , pero también el retroceso mas doloroso de la escuela media y primaria.

     De manera paralela, en el último lustro cobraron particular relevancia cada uno de los municipios. Hasta hace poco la figura del Gobernador se trataba de encontrar en alguna personalidad conocida o relevante a nivel nacional y a partir de allí se la instalaba políticamente en la provincia. Ese método terminó. Hoy cada intendente del conurbano o el interior imagina  que tiene en su mochila el baston de mando que  lo puede depositar en La Plata.

  A este nuevo escenario apuntará Data Política. Buceando cada sección electoral, cada Concejo Deliberante y tratando de entender cómo es esta nueva construcción política donde el camino de la descentralización llegó para quedarse.