  |
| viernes, 10 de abril de 2026 |
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
|
|
|
|
|
|
|
| |
|
|
No arranca
Nada de etapa superada. La agenda parlamentaria que pretendía instalar otros temas terminó con un Manuel Adorni peleando con periodistas que apenas le preguntaban por su situación personal. Recargada operación de respaldo al Jefe de Gabinete con la presencia de "Toto" y Santiago Caputo, el canciller Pablo Quirno, Sturzenegger y demás. Parecíó cómo mucho para un resultado poco exitoso. Paquete de leyes que enamora poco. El respaldo de los gobernadores no es eterno.
Otra vez el Gobierno no pudo. Hace tres semanas que está a la defensiva, explicando Libra o los viajes de Adorni y no puede salir de ahí. Pretender salir de ahí de la mano del Jefe de Gabinete no fue una buena idea. Imposible de la mano de un funcionario golpeado y sin recursos que no pudo evitar que todas las preguntas del día estuvieran vinculadas a su situación judicial. Además se enojó y maltrató a colegas que sólo preguntaban. Imposible construir un balance favorable.
Lo que pasó en Gobierno es similar a lo que sucede en el Congreso. El paquete de leyes que Milei prometió el primero de marzo, casi diez por ministerio, no terminan de llegar. Hasta acá indican que faltaba conformar comisiones pero el problema es más complejo. El Congreso dificilmente sea la locomotora de alguna gestión. Está para acompañar, no para otra cosa. El centro de la escena se gana con la Economía. Cuándo hay calma en este sentido y los números parlamentarios acompañan se puede construir un sendero virtuoso.
De la mano de los triunfos de octubre el Gobierno casi multiplicó por cuatro su bancada en Senadores y superó los 100 diputados. Imaginó que estaba todo hecho. No es así. Si bien está mucho mas aliviado que antes y desterrró la posibilidad del Juicio Político -comprensible temor los dos primeros años- sigue necesitando invariablemente al conjunto de Gobernadores. La cuestión empieza aquí a empastarse y los tiempos no son eternos. Los aliados de este 2026 son los adversarios del año que viene.
El principal problema con Salta, Tucumán, Catarmarca, Misiones, Chaco, Corrientes, Río Negro, Jujuy y demás es que TODOS reclaman mayor asistencia de Nación y, cómo cae la recaudación, se reduce la asistencia. En cada uno de esos territorios los problemas no son menores y todos parecidos: maestros, médicos y policias piden aumento de salarios y las fondos son hiper ajustados. Ni siquiera alcanza el argumento de la inflacion controlada. A un ritmo de crecimiento del 3 % mensual las demandas se multiplican cada vez con más facilidad y todas las explicaciones son pocas.
Nada es blanco o negro ni tampoco inmediato. La relación con los gobernadores no se va a romper de la noche a la mañana, pero si la economía no mejora las diferencias pueden incrementarse. Distinta es la situación del PRO y los radicales. Es cierto que conforman un espacio dónde juntos no llegan a 15, pero tampoco parece posible que se distancien demasiado del oficialismo. Ya lo señalaron Ritondo y Macri, el único adversario de verdad y que unifica posibles diferencias es el peronismo.
Hoy y mañana el oficialsimo está con las audiencias públicas por la Ley de Glaciares. Los opositores son muchos y ruidosos pero pretenden tener dictamen y tratarlo antes de fin de mes. Si no es allí será los primeros dias de abril.
El paquete anunciado hoy incluye modificaciones en la Ley de Discapacidad y Financiamiento universitario. Ambas fueron aprobadas el año pasado con un Congreso desfavorable para los libertarios y van por la revancha. No será un trámite.También habrá cambios en las leyes de Expropiación, del Fuego, Tierras rurales y Ley de Desalojo.
|
|
|
| |
|
|
|
|
|
|
| |
|
|