viernes, 26 de abril de 2024
   
 
2/5/2014
     
Basura: Pelo y Barba a Moyano

Oficializada la estatización de la recolección en Quilmes avanza el efecto dominó sobre el camionero y crece la figura política del intendente

     Cómo tantas otras veces, la pirotecnica  verbal y poco agradable de Pablo Moyano se mojó rápido. Nuevamente la negociación de Hugo superó rapido un estilo de escalada verbal que cada vez asusta menos y en la tarde - noche del viernes se dió por superado el conflicto con la municipalidad de Quilmes. Los cuatrocientos recolectores de basura pasan a partir de ahora a planta municipal y se señala que le serán respetados sus salarios y antiguedad. El servicio, recordamos, había sido estatizado por el Concejo Deliberante hace unos dias y la decisión fue duramente confrontada por el Sindicato de Camioneros. El licenciatario Covelia pierde por primera vez  una concesión en el conurbano, territorio donde se hizo fortísimo en los últimos quince años.                                                                                                                                                                                                                                                     La resolución del tema abre ahora un enigma todavía sin resolver y es saber si la decisión del "Barba" Gutiérrez potenciará otras similares en la provincia de Buenos Aires o el tema se agotará en Quilmes.

     Para los Moyano es una derrota importante porque pierden afiliados que pasan al Sindicato de Municipales, pero además marca un quiebre de peso en la muy estrecha relación del Sindicato con la prestadora Covelia. Sus titulares, recordamos, siempre desmintieron alguna participación del ex titular de la CGT unificada pero nunca negaron una relación muy armoniosa.

    Lo que todavía no está claro es el traspaso de los trabajadores . No tanto por el tema de la antiguedad, pero si en el tema de los salarios. Los sueldos municipales no alcanzan ni por asomo al de los camioneros y habrá que ver si desde el estado se puede ofrecer alguna garantía en ese sentido.

    En la tarde del viernes habló sobre el tema Daniel Scioli. Dijo que "los gremios debían ayudar" y sus definiciones fueron el impulso final que determinaron a Moyano padre a negociar. Enfrentarse también con el Gobernador  de la Provincia es un desafío que el Jefe Camionero no esta dispuesto a asumir