  |
martes, 11 de marzo de 2025 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Lluvia ácida
Problemas multiplicados en Diputados por el "Libragate" y en el Senado por el nombramiento de Lijo y García Mansilla. Riesgos de peso en ambos escenarios. Los choques con el PRO multiplican los problemas. La economía cómo única salvaguarda en un gobierno con muchos frentes y alianzas sin demasiada fortaleza. Los números de Mayans en el Senado y el menú de opciones de la oposición para seguir incomodando en Diputados después del Carnaval.
"Cada vez que se corre un poco de lo económico se equivoca. Y tienen muchos problemas internos, pero ese no es nuestro problema. Nosotros tenemos que seguir creciendo de la mano de la baja de la inflación y hacernos fuertes en octubre". El que habla es un radical "peluca", muy incómodo por Libra y por todo el ruido con la designación por decreto de Ariel Lijo y García Mansilla. Todo es provisional en el oficialismo, con aliados circunstanciales preocupados apenas por lo propio y con mirada muy de coyuntura. Parece bastante poco para lo que viene.
Miguel Pichetto dice que el anuncio sobre los nuevos integrantes de la Corte sólo apunta a distraer la atención por la andanada judicial y política del lanzamiento frustrado de la cripto moneda pero los tropiezos se acumulan. Alejandra Vigo acaba de señalar su absoluto rechazo al anuncio sobre las nominaciones en la Corte y rápidamente apareció el pleno respaldo a su posición de Juan Schiaretti. Hasta acá el ex gobernador -y Martín Llaryora- fueron decisivos para evitar la Comisión Investigadora de Libra la semana pasada, apoyar puntos neurálgicos de la Ley Bases y evitar que el Senado y Diputados alcanzaran los dos tercios indispensables para frenar decretos y leyes del Ejecutivo. Luz roja en el tablero libertario.
José Mayans dice que tiene los votos necesarios para rechazar las designaciones de la Corte pero estaba en duda que Unión por la Patria pudiese conseguir el quórum para sesionar. Si Vigo dice lo que dice, más Pablo Blanco y Martín Lousteau, la oposición queda al filo del número mágico. Luis Juez, recordamos, indica que tiene una relación "fraternal" con el Presidente pero varias veces señaló también que "Lijo es su limite". Los dos senadores de Santa Cruz, siempre muy independientes, siguen esperando soluciones para la provincia del gobierno nacional que nunca llegan.
El próximo sábado en la apertura de Sesiones, estarán en primera fila Ariel Lijo y García Mansilla junto a Rosenkrantz, Lorenzetti y Rosatti cómo nuevos integrantes de la Corte? Cuándo juran? A partir del 11 de marzo, tiene herramientas el oficialismo para frenar el intento de rechazo de la opósición en el recinto? Todo sabe muy frágil. Tanto que esta semana el mileísmo ni siquiera pudo ratificar a las nuevas autoridades de la Cámara Alta.
En Diputados el panorama es similar pero el tema es la cripto gate. Ya hay convocada una sesión especial dónde se reclamará desde Juicio Político hasta un Pedido de Informes pasando por la Interpelación de Guillermo Francos, Manuel Adorni, Karina Milei y Mariano Cúneo Libarona y una Comisión investigadora en Diputados. Acá el rol de Unión por la Patria es decisivo. Sabe que nunca tendrá quórum para el Juicio Político pero si apoya alguna de las otras opciones están muy cerca de poder avanzar en cualquier instancia.
La fragilidad del Gobierno por cuestiones de número puede agravarse en un futuro cercano.. . Las acusaciones de Santiago Caputo contra Mauricio Macri y Guillermo Dietrich por la Hidrovía no están saldadas de ninguna manera y la pregunta es obligatoria: se va a alinear todo el PRO de manera cerrada con el Gobierno en Diputados cuándo haya que votar por la interpelación a la Secretaria General o puede haber ausencias y defecciones? Cualquier voto de menos puede tener conscuencias serias para la estrategia de LLA.
En el Senado pasa lo mismo. La designación de Lijo y García Mansilla salteando al Cuerpo quema en el debate interno y, hasta dónde se sabe, hay macristas que de ninguna manera quieren sostener con su voto la maniobra del Gobierno.
Puede ser una simplificación pero grafica bastante bien el momento. Esta semana dijo un consultor : "Los más pobres respaldan a Milei porque son los primeros beneficiados con la baja de la inflación: la clase media siempre se enamora del dólar barato y los viajes a Brasil y los más ricos vieron valorizados sus activos financieros en un 140%" Los dias por venir no serán sencillos para el Gobierno en el Congreso, habrá que ver si la economía alcanza para atemperar previsibles malos resultados.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|