miércoles, 22 de enero de 2025
   
 
13/1/2025
     
¿Misión imposible?

El núcleo duro del paquete principal enviado por el PE al Congreso y que empezará a ser tratado el próximo lunes está conformado por los pliegos de Lijo y García Mansilla, la eliminación de las PASO y Ficha Limpia. El segundo lo integran Juicio en Ausencia,Ley Antimafias, Régimen de reiterancia y unificación de condenas y ascensos del personal de las FFAA. Habrá que ver que sucede pero hoy parece más que complicada la aprobación de alguno de los primeros proyectos en función de la endeblez numérica del oficialismo y sus aliados. En el segundo caso se podrían conseguir respaldos opositores pero no está claro el objetivo de una convocatoria extraordinaria para resultados tan magros. "Plata o mierda" indicó un oficialista. Todo o nada. Y si es nada la culpa es de la "casta". Presupuesto, otra ilusión estropeada.

   En todos los casos no sólo no aparece claro ningún acuerdo político, por el contrario el cruce de ayer y hoy de Patricia Bullrich y Hernán Lacunza exacerbaron contradicciones, sino que además el trámite parlamentario que resta es trabajoso y complejo. No hay una sóla situación dónde ya haya sanción de una de las Cámaras y reste la convalidación de la otra. Camino largo y sinuoso.

Reforma para el fortalecimiento electoral es el nombre técnico del intento por eliminar las PASO, objeto de las pestes destinadas hoy por el Presidente a su antecesor Nëstor Kirchner en su condición de idéólogo de las mismas. El proyecto empero ni siquiera tiene dictamen para su tratamiento en Diputados y tampoco en la Cámara Alta. En algún momento se habló de una coincidencia de los libertarios, el PRO y el propio PJ para suspenderlas por única vez: a ninguno le disgusta ser el dueño de la lapicera para agosto que viene y no discutir nada con opositores internos. Eliminarlas es otra cosa y la resistencia es muy importante en el partido de Macri y el peronismo. En este cuadro de situación nadie explica dónde podrían estar los votos para su eliminación. Menos en el Senado.

 
Pliegos de Lijo y García Mansilla: Novela larguísima. Ambos con Audiencia Pública ya celebrada. Se insiste desde el optimismo de la voluntad en un acuerdo dónde el PJ apoyaría en el Senado al Juez Federal. Ver para creerlo. Porque todo el peronismo te dice que esa designación debería ser parte de coinciencias mayores que incluyen la designación de una mujer en el máximo tribunal y discutir los nombres del futuro Procurador, Defensor del Pueblo, jueces federales y otras 150 designaciones pendientes en el Poder Judicial.

 Ficha limpia. Otra rareza. No está ingresada en ninguna de las dos Cámaras. El oficialismo no apoyó sobre finales del año pasado el proyecto de Lospennato y se indicó que era parte del acuerdo que se tejía con el peronismo por Lijo. Igual que cuándo no respaldó la reforma gremial que tenia en Martín Tetaz a su abanderado.  Desde el gobierno indicaron también que no compartían ningún proyecto con nombre y apellido ante el hecho concreto que podría impedir una candidatura eventual de Cristina Fernández de Kirchner. Hay que ver. El nuevo proyecto lo están redactando en Balcarce 50 y debería ser muy creativo para conformar al PRO y no romper puentes con el peronismo si es que siguen negociando por Ariel Lijo.

  Sobre finales del año pasado, cuándo estaba claro que no iba a haber Presupuesto 2025 por segunda vez consecutiva, se recordó con malestar y perplejiad en toda la oposición que esto no había ocurrido nunca. En la historia desde el 83 hasta acá tampoco había pasado  salvo en el 2011 cuándo el "Grupo A" dejó a CFK sin esa herramienta. En ese momento, con razón,  voceros oficialistas indicaron que no era una anomalía tan extraordinaria, que en tiempos de Raúl Alfonsín, todos años tumultuosos, tampoco se había aprobado el Presupuesto en tiempo y forma ya que el oficialismo de turno lo enviaba con tardanza para su posterior tratamiento. Crédulos,  algunos imaginaron que llegaría en Extraordinarias.  A seguir esperando.