miércoles, 22 de enero de 2025
   
 
5/12/2024
     
Ninguna certeza

Convocatoria a extraordinarias. Falta el DNU oficial, no aparecen el Presupuesto 2025 reclamado cómo tema principal por toda la oposición y los Gobernadores. El calendario es estrechísimo, menos de dos semanas. Los anuncios del Gobierno pasan por Reforma Electoral, Reforma Política, Ley antimafias, Juicio en ausencia, Modificación de fueros y Viajes presidenciales. Democracia para siempre ya anuncio que no participará y el peronismo lo resuelve la semana que viene. Casi nada de tiempo y poca predisposición en la mayoría de los bloques cómo condicionantes para una convocatoria que nace con escasas perspectivas.

  Habrá pensado el Gobierno en el "Principio de revelación" cuándo pergeñó este particular anuncio sobre Extraordinarias? Presumiblemente. Imagina que está destinado al fracaso y en su respuesta mediática posterior: "La casta no quiere tratar la reforma política porque pretende que el Estado sigas gastando plata en campañas políticas, la casta no quiere la reforma electoral porque quiere que el Estado siga gastando miles de millones de pesos en la PASO"

   De otro modo resulta difícil de explicar. Primero por los tiempos. La convocatoria es hasta el viernes 27 pero es la semana de Navidad  y Nochebuena. Difícil imaginar la Cámara sesionando por temas que no son de extrema urgencia el lunes 23 o el jueves 26. Al margen de la estrechez cronológica (cualquier ley necesita de dictámenes previos enviados a comisiones varias)  el PE evita deliberadamente el tratamientoi del Presupuesto. Es coherente.Ya hace un mes que José Luis Espert canceló arbitrariamente el debate a partir de una premisa contundente de Economía: el margen que hay para discutir el equilibrio fiscal es cero. Nada se podía acordar siquiera con los opositores más dialoguistas.

  A la falta de Presupuesto (problema fundamental para gobernadores de todos los colores) se agrega la no presencia de Ficha Limpia. El díalogo vía whats app del Presidente con Lospenatto no alcanzó para modificar una decisión ya tomada con anterioridad por el Ejecutivo. Sin ambos proyectos, que hace el PRO? Sigue la línea "te acompañamos pese al maltrato" o pega el portazo?  Misma pregunta para radicales de de Loredo, partidos provinciales, Encuentro Federal y los "lilitos"  Todavía no hay respuestas, pero unidos integran un espacio de casi 70 diputados y su rechazo conjunto puede ser un golpe de peso para el gobierno en un fin de año dónde LLA venía sin tropiezos.

   El peronismo mostró cautela y pidió tiempo. No se enojó rápido cómo el radicalismo disidente. Sucede que el primer punto es la eliminación de las PASO y a gran parte de la dirigencia del PJ el tema le importa mucho. Las primarias habilitan la participación de todos y le quita hegemonía a la dueña o el dueño de la lapicera que arma las listas.  Tampoco sería cómodo para el PJ moverse en un escenario dónde el resto de los opositores rechazan la agenda y ellos prestan quórum para tratar Reforma Política. Se resuelve el 10.